Vinculación

Se reinauguró renovado espacio para emprendedores

Viernes 29 de julio de 2022 / Actualizado el viernes 29 de julio de 2022

Se trata del Gabinete de emprendedores de las Facultades de Humanidades y Ciencias y Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Está destinado a la comunidad universitaria y funciona en el edificio que comparten ambas facultades.

Se llevó a cabo el acto de reinauguración del Gabinete de Emprendedores de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y de Humanidades y Ciencias (FHUC), el miércoles 27 de julio, en el tercer piso del edificio que comparten ambas unidades académicas. Durante la jornada, se presentaron las instalaciones refuncionalizadas que están destinadas al coworking y la creación de emprendimientos de toda la comunidad universitaria que quiera iniciar el camino emprendedor. Apostando a ser una “Usina de ideas”, el lugar propone un nuevo concepto de organización del espacio, de modo que propicie el trabajo en equipo y la co creación colectiva. Está abierto para que estudiantes, graduados, docentes y no docentes accedan a instrumentos de apoyo para llevar adelante un negocio.
Encabezaron el acto la vicerrectora de la UNL, Larisa Carrera; el vicedecano de la FADU, Rubén Marcelo Molina; la decana de la FHUC, Laura Tarabella; y el secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL, Javier Lottersberger. Participaron también integrantes de Guazú y Si Obstante, emprendimientos pre incubados en el Gabinete, quienes relataron sus experiencias dentro de la unidad.
 

“Un Gabinete de Emprendedores implica no solo generar una nueva empresa o una idea que se traduzca en el día de mañana en una nueva empresa, sino que también, a través de estas firmas se ocasiona un impacto social importante creando nuevos trabajos”, destacó Carrera. La vicerrectora celebró la reinauguración ya que es una configuración nueva que requiere inversión. Puntualizó en la adaptación del espacio “para trabajar mejor, encontrarnos, estar más cómodos, poder interactuar y relacionarnos, y que de esa relación que surjan nuevas ideas”.
Por su parte, Lottersberger expresó que “es una alegría esta reinauguración que implica un cambio de concepto, dado que hoy lo que se necesita es un espacio donde se trabaje en conjunto y se pueda co crear con la presencia de los facilitadores de cada facultad, interactuando con los docentes”. También remarcó la relevancia de la implicancia con las diferentes cátedras de ambas facultades, que “se ve reflejada en la cantidad de proyectos generados en el Gabinete, algunos de ellos hoy son empresas importantes que hacen un aporte interesante al desarrollo de la economía de la región”. En este sentido, como resaltaron también los emprendedores, hizo énfasis también en el hecho de que también los emprendimientos vuelven a trabajar con las cátedras y las clases, propiciando una sinergia donde aprenden todos y todas.
Los gabinetes para emprendedores son espacios que desde hace más de 15 años, forman parte del ecosistema emprendedor de la UNL y están coordinados por la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL, en conjunto con facultades y escuelas. Se localizan en todas las unidades académicas y actualmente albergan a más de 75 ideas proyecto. Son uno de los numerosos instrumentos que favorecen el desarrollo del “espíritu emprendedor y de innovación” y las competencias necesarias para poner en marcha un proyecto propio, sea de carácter empresarial o social; el interés por resolver problemas sociales a través de proponer nuevos productos y servicios; y los saberes empresariales y financieros. La Universidad cuenta también con herramientas de apoyo, tutoría y asesoría para que quienes hayan decidido emprender puedan hacer más fácil su camino, como son los gabinetes, y también instancias que hacen estas ideas puedan crecer y llegar al mercado. Los dos proyectos que se compartieron durante la tarde han aprovechado varias de ellas. Para conocer más sobre todas estas herramientas e instrumentos se puede acceder a www.unl.edu.ar/emprendedores

Relatos de emprendedorismo
Durante el encuentro, emprendedores de FADU y FHUC contaron sus pasos por el Gabinete. 
En primera instancia, Nicolás Sejas, que junto con Luciano Albizatti integran Guazú, dio a conocer sobre su emprendimiento: se trata de una tecnología para mejorar la producción de datos en ciencias sociales, un programa que permite reducir costos y mejora la realización de encuestas presenciales. Es un servicio brindado a consultoras, grupos de investigación, universidades y partidos políticos. Ya han contratado sus servicios, clientes de distintos lugares de Argentina. Sobre el camino transitado en el espacio destinado a emprendedores hizo hincapié en que “hay un montón de herramientas que son muy útiles y se tienen que utilizar en pos de generar valor, colaborar, proyectar y articular de manera colectiva. Para nosotros, ha sido muy fructífero el intercambio con distintas cátedras de otras facultades y tratamos de transmitir la experiencia, las ideas y los valores de estas articulaciones”. Los integrantes de Guazú participaron de las cátedras para emprendedores, de las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores y también se encuentran transitando el proceso de incubación del programa UNL Potencia.
Si Obstante fue el otro emprendimiento que narró su experiencia dentro del Gabinete. Bernardita Cook y Agustina Girardo, quienes lo componen, dieron detalles de su trabajo, el cual se basa en la recuperación de lentillas plásticas de la industria óptica -que son aquellas que vienen con los anteojos y se descartan al ser reemplazadas por las que tienen aumentos- para diseñar nuevos productos, como por ejemplo joyería. “Nosotras las recuperamos a través de una red de recolección con diferentes ópticas y la idea es resignificarlas a través del diseño”. En Si Obstante, diseñan los productos finales, se encargan del proceso de recuperación, de logística y de estrategia en relación a la materia prima. “En nuestro caso, empezamos con el interés por recuperar esa materia prima, después surgió la idea y luego generamos el proceso. Nos interesa resignificar el descarte como materia prima y a través de la comunicación poder mostrar eso y darle un valor agregado al material que usamos”, afirmaron. Buscan trabajar de manera colaborativa, tejiendo redes con otros emprendimientos sustentables con los cuales puedan nutrirse mutuamente. “El Gabinete ha sido el gran impulso para vincularnos con otras personas y capacitarnos”, acentuaron. Destacaron su participación en el Concurso Proyectá Bio y en las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores.

Ambos casos son el reflejo del trabajo en equipo que promueve el Gabinete de Emprendedores, donde se promueve el desarrollo de ideas innovadoras que se transformen en fructíferos emprendimientos. Para obtener mayor información o consultas: emprendedores@fadu.unl.edu.ar y emprendedores@fhuc.unl.edu.ar 

 

Agenda