Sin fecha a confirmar

Se reprogramará la conferencia de Aldo Ferrer

Viernes 19 de junio de 2009

La actividad prevista para el 3 de julio se suspende y se reprogramará para una fecha a confirmar. El economista estará a cargo de la segunda charla del ciclo organizado por las Universidades Nacionales del Litoral, Rosario, Cuyo y Comahue; y auspiciada por Ba

La conferencia del economista Aldo Ferrer, prevista para el 3 de julio, se suspenderá y se reprogramará para una fecha a confirmar. Se iba a realizar en el Aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
La disertación versará sobre el tema “Los desafíos de la economía argentina” y pretende acercar una pieza más en el rompecabezas de repensar la Nación de cara al Bicentenario. La entrada será libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.
“El deber de los economistas es defender las cosas buenas que se hacen pero también señalar las debilidades”, dijo en mayo Ferrer en una entrevista al diario “El Cronista”, en referencia a que está de acuerdo con algunas políticas del gobierno de Cristina Fernández, pero dejando en claro que las mediciones del INDEC no son correctas. “Tenemos que dejar de discutir el termómetro en vez de la fiebre. Hay que hacer un termómetro que nadie discuta. Siempre hay conflictos en una sociedad democrática y pluralista, lo que no puede haber son conflictos inútiles”, continuó el economista.
En la misma entrevista Ferrer se anima a aconsejar qué políticas económicas debería tomar el gobierno para afrontar el futuro, así asegura que conviene “fomentar las exportaciones y la empresa privada nacional, vivir con lo nuestro abiertos al mundo. Ganar competitividad y tener en cuenta que fuera del imaginario neoliberal aparece el mundo real, que es una economía de mercado con presencia estatal. También sería bueno poner en marcha el Consejo Económico y Social, un espacio necesario de concertación”.
Además, aseguró que “conflictos como el del campo no tendrían que haberse producido. La apreciación del tipo de cambio cerró espacios de rentabilidad y provocó una fuga de capitales sideral, de 30.000 millones de dólares, que se aguanta gracias a las reservas y a que el sistema está ordenado. Sin esa fuga, estaríamos creciendo al 5% anual”.

Sobre Ferrer
Aldo Ferrer es contador público, economista y político argentino recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue ministro de Economía y Hacienda de la provincia de Buenos Aires entre 1958 y 1960. Entre 1967 y 1970 se desempeñó como primer Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Durante el mandato de Raúl Alfonsín fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires entre 1983 y 1987. Tiempo después, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, presidió la Comisión Nacional de Energía Atómica (1999-2001).
Actualmente es director del Grupo Techint y de la estatal Enarsa e integra el llamado Grupo Fénix, formado en el año 2000 por economistas argentinos para diseñar un modelo económico alternativo a las políticas neoliberales, impulsadas por el Consenso de Washington y llevadas a cabo en Argentina entre 1976 y 2001. Es uno de los economistas más activos en la denuncia de los efectos negativos de los fenómenos globalizadores sobre los países periféricos.

Cómo continúa el ciclo
“Pensar la Nación en el Bicentenario” continuará en los meses subsiguientes con las presentaciones en la UNL de Félix Herrero, quien expondrá sobre recursos públicos naturales y energía; Carlos Solivéres (Argentina y su sistema de ciencia y tecnología); Liliana Tamango (Nación y diversidad), Rubén Cucuzza (La Nación y su sistema educativo).