Más tecnología

Se reunió el comité directivo de la Aceleradora Litoral

Miércoles 18 de abril de 2018 / Actualizado el miércoles 18 de abril de 2018

Se eligió el máximo órgano de conducción de la Aceleradora Litoral y lo componen representantes de las instituciones fundadoras.

En la Bolsa de Comercio de Santa Fe, se llevó a cabo la reunión del Comité Directivo de la Aceleradora Litoral. Dicho directorio está conformado por dos representantes de cada una de las instituciones que conforman el consorcio: la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Parque Tecnológico del Litoral Centro, y la Bolsa de Comercio de Santa Fe y como órgano consultivo la Unión Industrial de Santa Fe. Por tratarse de la primera reunión participaron también el rector de la Universidad Nacional del Litoral y presidente del Parque Tecnológico del Litoral Centro, Dr. Enrique Mammarella, el presidente de la Unión Industrial, Javier Martín; el vicepresidente 1º de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Gustavo Vittori así como también todos los representantes titulares y suplentes.

Como primer paso se designó a las autoridades que conformaran el comité y el equipo de gestión que llevará adelante esta Aceleradora.

El comité quedó conformado por la UNL, con los mimebros titulares: Germán Bonino y Pedro Sánchez Izquierdo, suplentes: Javier Lottersberger y Adrián Bollati; por la Bolsa de Comercio titulares: Gustavo Vittori y Germán Dobler; y por el Parque Tecnológico del Litoral Centro titulares: Guido Montes de Oca y Hugo Ortega, suplentes: Gonzalo Slaboch y Andrea Quiberoni.

A partir de esto, el equipo de gestión de la Aceleradora, quedó constituido por Daniel Scacchi que cumplirá el rol de Gerente General y Director de Innovación; María Fernanda Andrés será la Directora de Negocios y Francisco Rico será el Director Financiero.  Este equipo llevará adelante las actividades principales de esta nueva institución.

Al respecto el rector de la UNL y presidente del Parque Tecnológico, Enrique Mammarella expresó: “Hoy tengo la satisfacción de poder asistir a la puesta en marcha de esta nueva herramienta que viene a complementar el potencial de creación y fomento de negocios tecnológicos en la región. Es la materialización de un proyecto de cuatro instituciones preocupadas y ocupadas por el desarrollo regional en un ámbito que es incipiente en nuestro país y en el que generalmente se destaca la iniciativa privada”.

Por nuevas startups

En tanto, Scacchi comentó que “esto es un gran paso para Santa Fe y la región, en cuanto a que hemos incorporado una institución que se demostró genera éxitos en otras regiones del mundo, apoyando nuevas startups y esto es dar los pasos definitivos en las formalidades para que esta nueva Aceleradora desarrollada por cuatro instituciones señeras de nuestra ciudad comience a trabajar con nuevas empresas basadas en la ciencia”. Scacchi además destacó al prestigioso Comité Directivo "integrado por instituciones con gran experiencia en las diferentes áreas que se requieren para llevar adelante una Aceleradora".

De la misma forma, el vicepresidente de la Bolsa de Comercio, Gustavo Vittori, dijo que “para la Bolsa de Comercio de Santa Fe es importante ser parte de un consorcio público-privado creado con el propósito de promover emprendimientos innovadores que contribuyan a impulsar el desarrollo de la región y el país en un ámbito mundial cada vez más competitivo. Es un modo de romper la manera que inmoviliza las fuerzas creativas y la voluntad de hacer de muchos argentinos privados de los instrumentos efectivos que permitan convertir conocimientos, nuevas ideas y voluntades transformadoras en ejercicios concretos de acción emprendedora”.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín, opinó “nosotros vemos como muy positivo que la Aceleradora avance, porque es una gran herramienta para movilizar factores productivos, para apoyar a emprendedores, logrando que concreten sus sueños, sus proyectos. Que todo esto redunde en más valor agregado creado en nuestra región, dando posibilidades a los profesionales para que se desarrollen y crezcan, creando empresas, creando empleo y articulando un conjunto de factores que son importantes en nuestra región como es el factor de la producción, los institutos científicos tecnológicos, las universidades, el comercio, movilizando la fuerza productiva”.

Aceleradora ¿qué es?

Las aceleradoras de empresas son organizaciones que ofrecen una gama de servicios a empresas nuevas basados en asistencia técnica y oportunidades de financiación que les permiten crecer y consolidarse en menor tiempo. El programa de aceleración incluye tutores, inversionistas, acceso a redes de expertos y decisores institucionales, recursos logísticos y técnicos y otro tipo de apoyo incluyendo espacio de oficinas compartidas (en algunos casos), que los ayuda a convertirse en empresas estables y auto suficientes.

Están dirigidas por expertos que asisten a empresas incipientes a superar obstáculos, al tiempo que se benefician al mezclarse con pares de negocios y generan una competencia amigable para impulsar el desarrollo.

La experiencia de la aceleradora es un proceso de educación intensa, rápida e inmersiva que tiene como objetivo reducir los tiempos del ciclo de vida de las empresas jóvenes e innovadoras, comprimiendo el valor de años de aprendizaje.

De base científica

La Aceleradora Litoral se enfoca en empresas de origen o base en las ciencias y su misión es transformar los avances científicos en productos o servicios que puedan ser incorporados al mercado y aprovechados por la sociedad.

Esta Aceleradora fue seleccionada por el Gobierno Nacional en la Convocatoria de Fondos de Aceleración como una de las tres de referencia en Argentina. Esto le permitirá co-invertir junto al Estado Nacional durante cuatro años.