Agenda de trabajo

Se reunieron los secretarios académicos

Lunes 6 de mayo de 2019 / Actualizado el lunes 6 de mayo de 2019

Se realizó un encuentro de trabajo organizado por la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico junto a las y los secretarios académicos de las facultades y centros universitarios de la UNL.

Convocados por el director de Planeamiento y Gestión Académica de la Seretaría de Planeamiento Institucional y Académico, Daniel Comba, los responsables de las secretarías académicas de las diez facultades y los tres centros universitarios de la UNL se reunieron el pasado 25 de abril en las instalaciones de FHUC para dialogar y acordar agendas de trabajo sobre diversos temas.

En el temario propuesto, se abordaron las novedaes referidas al Programa de Formación Docente. El sistema de gestión Guaraní 3 fue otro de los ítems de la reunión. En este sentido, se brindaron explicaciones sobre los modelos de actas de cursado y promoción.

En tanto, se dio información sobre la evaluación y agenda de trabajo llevada adelante por UNL Virtual en el marco de la evaluación de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia propuesta por la CONEAU, que deben presentar las instituciones universitarias que hayan incorporado la Opción Pedagógica y Didáctica de Educación a Distancia, de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº2641/17.

 

UNL 200/19

Uno de los temas abordados fue el desarrollo de la experiencia piloto de ingreso denominada UNL 200/19, destinada a 250 aspirantes de las carreras de Licenciatura en Letras, Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Química y una comisión de Abogacía. Dicha experienca se llevó adelante entre el 11 de febrero y el 1ª de marzo. Consistió en un trayecto presencial de tres semanas de cursada intensiva -cinco días por semana, 4 horas diarias-, organizada por comisiones a cargo de docentes y un equipo de tutores. Se complementó con encuentros con los estudiantes, organizados en grupos a cargo de profesionales, especialistas, profesores y tutores, para que cuenten con apoyos puntuales sobre aspectos específicos de las disciplinas, teniendo en perspectiva los diversos horizontes académicos y profesionales de las orientaciones elegidas.

Cabe recordar que las alternativas analizadas por el equipo de trabajo fueron puestas a consideración en diferentes instancias de intercambio y aportes de las que participaron decanos, directores de Centros Universitarios y Sede Rafaela-Sunchales y referentes de las áreas académicas de todas las Unidades Académicas.

 

CapIC

En otro orden, en la reunión convocada por la Secretaría de Planeamiento Intitucional y Académico se dialogó sobre el estado de acuerdos y distribución de fondos de los Cursos de acción para la Integración Curricular (CapIC).

Cabe recordar que en octubre de 2018, el Consejo Superior aprobó la implementación de la segunda etapa de los CapIC para dar un nuevo impulso a las políticas de integración curricular. Dicho relanzamiento se encuadra en una serie de acciones previstas en el PyA denominado “Promoción de acciones que fomenten y profundicen la transversalidad curricular y estimulen la movilidad de estudiantes y docentes entre las Unidades Académicas de la UNL”, presentado por la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico.

El documento que fundamenta la iniciativa señala que “la elección de la palabra relanzamiento referida a los CApIC pretende poner de manifiesto el vínculo que debe existir entre las acciones ya desarrolladas y las proyectadas, de manera que las modificaciones, que inevitablemente deben llevarse a cabo como consecuencia de las actualizaciones curriculares y de la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a las mismas, conserven el espíritu original pero, simultáneamente, sean capaces de generar nuevas políticas académicas. En este caso se trata de facilitar a los alumnos de la UNL el diseño de su propio recorrido académico, de manera que no sólo pueda adaptarlo a sus preferencias, sino, fundamentalmente, a sortear obstáculos generadores de atrasos que resultan evitables si se aplican efectivas medidas de integración, especialmente en el ciclo inicial de las carreras”.

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