Institucionales

Se reunió el Consejo Social de la Universidad Nacional del Litoral

Jueves 25 de agosto de 2022 / Actualizado el jueves 25 de agosto de 2022

Fue este miércoles 24 el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral. En el encuentro, que fue presidido por el rector Enrique Mammarella, entre otros temas se abordó la creación del Programa de Certificación de Competencias Laborales.

El Consejo Social de la Universidad Nacional del Litoral mantuvo este miércoles 24 su primera reunión del año. Presidido por el rector Enrique Mammarella, el encuentro se concretó en el Consejo Superior de Rectorado. Entre otros temas, se abordó la creación del Programa de Certificación de Competencias Laborales de la Universidad.
Cabe recordar que el Consejo Social de la UNL es un órgano consultivo conformado por referentes locales, regionales y provinciales que está dedicado a evaluar y realizar sugerencias sobre programas institucionales. En este sentido, participaron todos sus integrantes: por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Alejandro Vento -en representación de Juan Manuel Pusineri-; por la Municipalidad de Santa Fe, Ezequiel Costamagna -en representación de Federico Crisalle-; por la Municipalidad de Sunchales, el intendente Gonzalo Toselli; por el sector deportivo, Romina Imwinkelried; por el sector cultural, Abel Monasterolo y Alicia Barberis; por la sociedad civil, Carolina Culzoni y Facundo Delbianco; y por el sector de producción y trabajo, Claudio Girardi y Graciela Faccioli. Además, en el estrado Mammarella estuvo acompañado por dos funcionarios de la Universidad: el secretario de Relaciones Institucionales, Javier Aga; y por la directora de la Unidad de Certificación de Competencias, Rossana Ingaramo.

Transformación social
“Nos hemos vuelto a reunir de manera presencial en el Consejo Superior para reflexionar sobre lo que la Universidad ha desarrollado durante los últimos años, sobre su presencia territorial y su compromiso social”, explicó Mammarella para luego indicar: “El Consejo Social es muy importante para la UNL, valoramos mucho la presencia y el aporte de cada una de las personas que lo componen”. Luego, el Rector explicó que en la sesión desarrollada el miércoles 24 se presentó “el programa de certificaciones de competencias laborales que ha sido recientemente aprobado por el Consejo Superior con el objetivo de llegar, a partir de la consolidada red con diferentes instituciones de localidades donde UNL tiene presencia, a cada trabajador y trabajadora que por su cuenta ha desarrollado un oficio para que lo pueda certificar en la Universidad Nacional del Litoral. Eso le brindará herramientas tanto a cada persona que participe como a quienes quieran contratar sus servicios ya que ofrecerá garantías de conocimientos y competencias”. Finalmente, Mammarella valoró que “en la sesión hubo un intercambio muy interesante; estuvimos más de dos horas dialogando sobre este programa, enriqueciendo la iniciativa. Nos sirve para pensar la etapa de aplicación en territorio, ya que nuestra intención es trabajar en toda la región”.
Por su parte, en representación de las y los integrantes del Consejo Social, el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, remacó: ““Las políticas públicas que lleva adelante la Universidad son muy importantes para transformar la realidad de toda la región y para el diseño de acciones de Gobierno que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. Esto se manifiesta, por ejemplo, en instancias como la de esta sesión en la que el rector Mammarella junto a su equipo presentó este valioso Programa que da cuenta de una institución que piensa en la calidad educativa, que está comprometida con la sociedad, que es transformadora del territorio y que es innovadora en tanto y en cuanto busca adaptarse a los tiempos que corren”. De este modo, aseguró: “Nos parece excelente la iniciativa de las certificaciones de competencias laborales y se basa en lo que el Plan Institucional Estratégico 100+10 de la UNL que establece la articulación con los diferentes niveles de gobierno, con las organizaciones sociales de todo el territorio para desarrollar acciones conjntas en pos del desarrollo sostenible”. Para finalizar, Toselli valoró: “Ser parte de este Consejo Social, de esta Universidad tan prestigiosa, implica mucha responsabilidad y orgullo”.

Consejo Social
El Estatuto de la UNL define la conformación del Consejo Social y sus funciones, entre las que se menciona aconsejar a las autoridades universitarias “en la formulación y/o modificación de programas institucionales para la adecuada atención de las necesidades y aspiraciones sociales en materia educativa, científica, tecnológica, de desarrollo social y cultural”. En 1998 comenzó a prestar ese asesoramiento, y en 2012 se incorporó de manera orgánica al Estatuto de la UNL. Desde su creación, este organismo ha fortalecido el vínculo entre la Universidad y la sociedad a partir del tratamiento de temas relevantes.