Cuarto nivel

Dos búsquedas se suman al registro de aspirantes a becas CONICET

Jueves 30 de junio de 2016 / Actualizado el miércoles 20 de julio de 2016

Se trata de un ofrecimiento del IFIS y otro del INCAPE. La convocatoria a las becas doctorales de CONICET está abierta hasta el 5 de agosto.

Dose nuevos pedidos de becarios doctorales se suman a la larga lista que figura en el registro de aspirantes a becas doctorales y postdoctorales, abierto en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) con el fin de unificar la difusión de este tipo de convocatorias.

Se trata de una búsqueda para graduados o estudiantes próximos a graduarse realizada por el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica “Ing. José Miguel Parera” (INCAPE UNL-CONICET), y otra realizada por Instituto de Física del Litoral (IFIS  UNL-CONICET).

Los interesados en conocer las búsquedas que figuran en el registro, pueden acceder al listado completo aquí.Este registro permanecerá vigente y actualizado hasta el 5 de agosto, fecha en que se completa la convocatoria 2016. Para enviar nuevos pedidos de becarios, los interesados se pueden contactar con la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL o por mail a lchirinos@unl.edu.ar

Las búsquedas que se sumaron esta semana son:

1. Instituto de Física del Litoral (IFIS)

Tema de investigación: Estudio experimental y computacional de perovskitas híbridas organometálicas para el desarrollo de celdas solares de última generación

Plan de Beca: Entre las tecnologías fotovoltaicas emergentes, los materiales híbridos orgánicos-inorgánicos con estructura de perovskita han atraído gran interés por la posibilidad de reemplazar al silicio en celdas solares, debido a su alta eficiencia de conversión fotovoltaica. Este plan pretende formar de una manera amplia al doctorando en este tipo de materiales, y para ello consta de una parte teórica y una experimental.

Utilizando herramientas computacionales basadas en métodos de primeros principios, se propone caracterizar perovskitas híbridas organometálicas, su interfaz con diferentes sustratos y el rol de defectos en la estabilidad de esa interfaz.

El correlato experimental ligado a esa propuesta propone: deposición de perovskitas híbridas, estudio de su estabilidad por seguimiento con espectroscopia, y la posibilidad de incorporar moléculas en la interfaz perovskita - contacto bloqueante con el objetivo de disminuir la densidad de defectos y mejorar las propiedades de transporte.

Directora: Dra. Silvia Tinte, Inv. Independiente CONICET y FIQ-UNL

Co-director: Dr. Roberto D. Arce, Inv. Principal CONICET y FIQ-UNL

Inicio de beca: abril 2017

Lugar de trabajo: Instituto de Física del Litoral IFIS-LITORAL UNL-CONICET, Santa Fe

Requisitos del postulante: egresado (antes del 1 de Abril de 2017) de las carreras de Lic. en Física, Lic. e Ing. en Materiales, Lic. en Química, o carreras afines.

Contacto: silvia.tinte@santafe-conicet.gov.ar, roberto.arce@santafe-conicet.gov.ar

2. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE, UNL-CONICET)

Tema de trabajo: Sistemas catalíticos heterogéneos para la obtención de productos quirales valiosos en la industria farmacéutica

Resumen: El objetivo general es desarrollar procesos catalíticos eco-compatibles para la síntesis enantioselectiva de alcoholes quirales, intermediarios de síntesis de drogas farmacéuticas usadas en el tratamiento del Alzheimer, la hipercolesterolemia y diversos tipos de cáncer. La obtención de estos alcoholes valiosos se realizará por hidrogenación selectiva de compuestos carbonílicos pro-quirales. Los catalizadores sólidos se diseñarán de manera de combinar la elevada enantioselectividad de ciertos complejos metálicos quirales con las excelentes cualidades de manejo, separación del medio y re-uso de catalizadores soportados, estudiando la inmovilización de complejos metálicos (normalmente usados como catalizadores en forma homogénea) en diversos soportes sólidos. Se tratará de obtener catalizadores sólidos activos, enantioselectivos, fácilmente separables, re-utilizables y resistentes a la pérdida de fase activa (“leaching”), con la finalidad de reemplazar los actuales procesos enzimáticos y microbiológicos de síntesis con moderados rendimientos globales al producto y dificultades operacionales.

Requisitos: Egresados de las carreras o estudiantes próximos a egresar (deberá estar recibido antes del 1 de Abril de 2017) de Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Materiales, Licenciatura en Química o afines con promedio mayor a 7,5 (incluido aplazos).

Lugar de trabajo: Grupo de Investigaciones en Ciencias e Ingeniería Catalíticas (GICIC) del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE, UNL-CONICET). Santa Fe

Contacto: Dr. Nicolás Bertero (nbertero@fiq.unl.edu.ar).

Enviar CV y certificado de materias rendidas con promedio con y sin aplazos.