Cultura

Se viene la 20º edición de Trombonanza

Jueves 1 de agosto de 2019 / Actualizado el lunes 5 de agosto de 2019

Desde este lunes 5 al hasta el sábado 10, la ciudad será escenario para celebrar los 20 años del prestigioso Festival Internacional de Trombones de Santa Fe. Recorrerá diversos escenarios, y como es habitual, la mayoría de los conciertos serán gratuitos.

Desde este lunes 5 hasta el sábado 10 de agosto la ciudad recibe a músicos de diferentes puntos de todo el continente americano y Europa que llegan a la Capital del Trombón para participar de actividades pedagógicas y conciertos, en los principales escenarios de la ciudad. El encuentro se realiza con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través del Ministerio de Innovación y Cultura y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, empresas privadas, gremios, sindicatos y particulares.

Con la participación de 27 profesores de distintos puntos de Argentina, América Latina, Puerto Rico, Estados Unidos, Alemania y Hungría y más de 200 alumnos, se desarrollará la vigésima novena edición de Trombonanza. El curso de perfeccionamiento instrumental organizado por Rubén Carughi, contará con la compañía de ensambles locales, nacionales como así también internacionales. “Agradezco profundamente el acompañamiento de la Universidad que nos tendió una mano desde el primer momento. También han colaborado muchas personas que yo no conocía y que se acercaron en algún momento. En estos 20 años no hay una sola razón de ser”, manifestó Carughi. 

Sobre el lanzamiento oficial, que se realizará el miércoles 7 de agosto en el Centro Cultural Provincial, el músico dijo que va a tener un importante protagonismo, como todos los años, la obra ganadora del Concurso de Compositores. “Hace 10 años no había ninguna obra escrita para octeto de trombones y actualmente tenemos más de 70 obras escritas, donde el único requisito es que tenga algo que ver con Latinoamérica. En esta oportunidad, la ganó un compositor de Estados Unidos con su obra titulada ‘me gustaría poder tocar un tango’, y quien participará de Trombonanza”, adelantó. 

Como es tradicional en este festival, trombones, eufonios y tubas del mundo vienen a Santa Fe para estudiar y deleitar al público con conciertos todas las noches. El rector de la UNL, Enrrique Mammarella, manifestó que “desde siempre es un honor poder acompañar. Además de ser un evento cultural, es un evento formativo, al pensar en el desafío que tienen estos músicos maestros en formar ciudadanos críticos por el mundo”. 

 

Un evento con fuerte impronta institucional 

La Ministra de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, María de los Ángeles González, sostuvo que es uno de los eventos más democráticos, diferentes y extraordinarios. “Es valorable ver cuántos músicos jóvenes vienen a la capital provincial, a su costo y a su manera. Este encuentro es una metáfora brillante, lo que hace a la unión y a la ciudadanía es la música”.

Por su parte, el subsecretario de Programación Cultural Eduardo Bavorovsky demostró gran entusiasmo por ser uno de los agentes culturales que participa nuevamente en esta edición. “En lo personal no puedo ser muy objetivo porque se me vienen a la mente muchas anécdotas vividas con Trombonanza. Es la fiesta de la confraternidad, del encuentro, un mensaje extraordinario para los momentos que estamos viviendo”, sostuvo. 

 

Clase abierta y gratuita con Harry Ríos en el ISM 

El viernes 9 de agosto, en el cierre de la programación de la undécima edición de Sonido Presente, el compositor, trombonista y docente portorriqueño Harry Ríos dictará en el Instituto Superior de Música (ISM), la clase abierta “Composición y arreglos en Música Popular y Contemporánea”. La actividad que comenzará a las 15 en el Auditorio “Jorge E. Molina” de la Ciudad Universitaria, propondrá una revisión teórico-práctica del desarrollo de arreglos de música popular desde los años '70 hasta la actualidad. Como toda la propuesta de Sonido Presente 2019, la entrada es libre y gratuita.



 

Agenda