Santa Fe

Se viene la 21º edición de Trombonanza

Jueves 21 de julio de 2022 / Actualizado el jueves 21 de julio de 2022

La Capital del Trombón se prepara para vivir del 1 al 6 de agosto un nuevo encuentro con actividades formativas y conciertos. En la previa se proyectará la película "Tromboneros" en el Foro Cultural y el martes 2 habrá recitales en el Paraninfo de la UNL.

Termina julio y llega una nueva edición de Trombonanza, el tradicional festival santafesino único en el mundo en promover la formación de trombonistas y la realización de conciertos con músicos destacados a lo largo de una semana en espacios culturales emblemáticos de la capital provincial. Este evento, que se concretará entre el 1 y 6 de agosto, cuenta cada año con un plantel de alrededor de 25 profesores de reconocida trayectoria y prestigio mundial y una asistencia promedio de 180 alumnos por año, provenientes de todo el continente americano. La iniciativa incluye dictado de clases durante toda la semana como también conciertos y recitales de cámara que se realizan todas las noches en distintos escenarios de la ciudad, con entrada libre y gratuita en todos los casos, excepto la presentación de cierre que este año será el sábado 6 de agosto a las 21 en el Teatro Municipal “1° de Mayo”.

La Universidad Nacional del Litoral acompaña esta propuesta que va por su 21° edición brindando sus espacios para el desarrollo de conciertos y actividades formativas. En la previa del festival, el jueves 28 de julio en el Foro Cultural Universitario se proyectará la película "Tromboneros", que se gestó en 2018 en el marco de su 20° edición. El equipo de realización está integrado por Luciano Giardino (dirección y producción), Diego Pratto (fotografía, cámara y edición) e Iván Paciuk (sonido). Además, Lara Margaritini asistió en la producción y Baltazar Albrecht fue segunda cámara en el concierto final. Cómo un niño elige comenzar a tocar un instrumento, qué y cómo se aprende en los cursos de capacitación para músicos de todas las edades, quién es el youtuber del trombón que participó de la edición 2018 y cómo es el vínculo entre los músicos y los peatones que transitan por el espacio de un concierto a cielo abierto son algunas de las experiencias que revela este proyecto audiovisual. Tromboneros se proyectará desde las 20 en el espacio de 9 de Julio 2150 con entrada libre y gratuita.
Ya iniciado el evento, el martes 2 de agosto en el Paraninfo de la UNL (Bulevar Pellegrini 2750) a partir de las 20 se presentarán los ganadores del Concurso “Jóvenes Solistas” con la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música Nº 9901 bajo la dirección de Manuel Marina. A las 20.45 llegan Matthew Guilford (trombón bajo, EEUU) y Florencia Rodriguez Botti (piano, Argentina). A las 21.15, darán un concierto Michael Massong (trombón tenor, Alemania) y Florencia Rodriguez Botti (piano, Argentina) y el cierre estará a cargo de Glissando, ensamble de trombones (México) bajo la dirección de Marcia Medrano (México) a las 21.45. 

De domingo a miércoles 
Este festival abarca una amplia variedad de géneros como jazz, rock, clásico, tango y folklore, y se caracteriza también por tener varios estrenos mundiales en cada edición. También hay concursos para jóvenes solistas, compositores, arregladores y varios más.
La apertura de Trombonanza 2022 será el domingo 31 de julio en la Sala de Cultura de UPCN a las 19 con Cuarteto de trombones (Argentina). El lunes 1°inicia la programación en la Sala ATE Casa España a las 19 con Ensamble Trombonanza 2022 (todos los profesores), los solistas Deb Scott (trombón tenor, EEUU), Heini Schneebeli (trombón bajo, Argentina), Richard Alonso (tuba, Colombia/Qatar/Argentina) y Francisco Torres (trombón, México/EEUU). Esa noche, a las 20.30 será el turno de Rafael Rocha (trombón, Brasil) y de destacados músicos santafesinos (Argentina), mientras que a las 21 llega Viento Sur Trombones (Argentina) y Gabriel de Pedro Ensamble (Argentina). Después del paso del festival por el Paraninfo de la UNL el martes 2, el miércoles 3 se traslada al Centro Cultural Provincial (Junín 2457). Desde las 20, la Banda Sinfónica Municipal "Ciudad de Santa Fe" subirá al escenario con los solistas Vasile Babusceac (tuba, Moldavia/Argentina), Paul Compton (trombón tenor, EEUU), Sebastian Marhold (tuba, Austria), Michael Massong (trombón tenor, Alemania), Dir.: Wolfgang Wengenroth (Alemania). En tanto, a las 21, se presentarán Pablo Fenoglio (trombón tenor, Argentina) y Florencia Rodriguez Botti (piano, Argentina), mientras que a las 21.45 cierran la jornada Francisco Torres (trombón, México) con destacados músicos santafesinos.

De jueves a sábado
El jueves 4 Trombonanza sigue en la Sala Luz y Fuerza (Junín 2957): a las 18.30 se presenta la camerata “Eleutheria” (Argentina) con los solistas Vincenzo Paratore (trombón tenor, Italia), Jorge Urani (trombón bajo, Argentina), Sebastian Marhold (tuba, Austria) y Deb Scott (trombón tenor, EE UU), con la dirección del argentino Manuel Marina. Luego se traslada otra vez al Centro Cultural Provincial, porque a las 21 habrá un concierto a cargo de todos los participantes y profesores del encuentro. En la ocasión, serán solistas: Jason Hausback (trombón bajo, EE UU), Richard Alonso (tuba, Colombia/Qatar/Argentina) y Carlos Ovejero (trombón tenor, Argentina).
El viernes 5 el evento musical continúa en ATE Casa España (Rivadavia 2871) desde temprano: a las 15.30 habrá un recital a cargo de Ensambles de Música de Cámara integrados por participantes del encuentro; a las 16.45 se presentarán Trombones del Caribe (Colombia) y a las 17.30 será el turno de Fátima Abramo Acuña (trombón tenor, Paraguay) y Javier Acosta Giangreco (guitarra, Paraguay). A las 18 se llevará a cabo la charla AADI “Los derechos del intérprete”. Durante la noche,Trombonanza se traslada al Teatro Municipal ‘1º de Mayo’. Desde las 21 tocará la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe con los solistas Vincenzo Paratore (trombón tenor, Italia), Wilson Dias (euphonium, Brasil) y Matthew Guilford (trombón bajo, EE UU), bajo la dirección del brasilero Silvio Viegas. Trombonanza 2022 llega a su fin el sábado 6 con dos actividades: la primera en la escalinata del Teatro Municipal ‘1º de Mayo’ a las 11.30 con un concierto a cargo de todos los participantes y profesores del encuentro, mientras que la segunda será en la Sala Mayor del Teatro Municipal con un concierto pago a las 21 con la presentación de Santa Fe Jazz Ensamble con los solistas Francisco Torres (México), Rafael Rocha (Brasil), Paul Compton (EE UU) y Jason Hausback (EEUU), con la dirección de Rubén Carughi. Entradas en venta en la boletería del edificio de San Martín 2020.

Para más información consultar el sitio web oficial https://trombonanza.com.ar/

Agenda