22 al 26 de octubre

Se viene la IV Reunión de Arte Contemporáneo

Martes 2 de octubre de 2018 / Actualizado el miércoles 10 de octubre de 2018

Se trata del encuentro que incluirá clínicas y actividades de formación, obras, conciertos, paneles y conferencias en torno a temáticas artísticas actuales con destacados referentes nacionales invitados. La entrada es libre y gratuita.

Se realizará en la ciudad de Santa Fe del 22 al 26 de octubre la IV Reunión de Arte Contemporáneo como un espacio abierto para debatir, discutir e intercambiar sobre el arte en el presente. Se propone construir desde una mirada transdisciplinar y en diálogo con todas las prácticas culturales y artísticas.

Cuenta para ello, con una programación que incluye clínicas y actividades de formación, escénicas, conciertos, paneles y conferencias que tendrán la participación de referentes y especialistas nacionales e internacionales de las más diversas áreas del arte y la cultura. 

El encuentro es organizado por la UNL a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural  y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe a través de la Secretaría de Cultura. Habrá varias sedes con actividades destinadas a artistas, gestores culturales, investigadores, docentes, estudiantes y demás actores interesados.

Cabe mencionar que los encuentros anteriores fueron organizados en los años 1957, 1985 y 1998- en períodos de gestiones universitarias reformistas- con la participación de destacados creadores del territorio cultural de la región y la nación. En este sentido, durante esta reunión habrá dos instancias que recordarán la 1° Reunión de Arte Contemporáneo con la participación de Osvaldo Aguirre y una relectura de poesías de poetas a cargo de Isabel Molinas, Adrián Airala y Jorge Ricci. 

Instalaciones artísticas

Durante los cinco días habrá dos instalaciones; site especific “Memorias de la tierra” encuadrada en el proyecto Evocaciones desde el olvido del arquitecto Guillermo Vezzosi en el Hall del Foro Cultural UNL y “Laberinto de una mujer rebelde”, una intervención espacial que propone un acercamiento a los pensamientos de la reformista Marta Samatán en el Museo Histórico UNL.

Clínicas y espacios de formación
Se desarrollarán cuatro clínicas con especialistas invitados. Las mismas son abiertas, gratuitas y tendrán cupo limitado.
"Variaciones sobre lo posible" Perfomance realidad virtual" a cargo de Gabriel Gendín (UNNE) y Edgardo Mercado que se desarrollará en el Foro Cultural y en distintos espacios de la ciudad; "¿Qué es un Coro?" Temas, prácticas y recursos. Perfomance no convencional a cargo de Mónica Pacheco (UNCuyo); "Las artes integradas. Punto de interacción creativa. Fusión de sonido, imagen y movimiento para un nuevo lenguaje multidisciplinar" a cargo de Susana Espinosa (UNLa) y una clínica sobre  "Artes urbanas y circenses" a cargo de  Gerardo Hochman. (UNSam). 

Paneles y conferencias
La conferencia de apertura será sobre "Artes Ubicuas. Etnografía digital, identidad transitiva, constelación visual" a cargo de Massimo Canevacci quien además presentará el miércoles 24 el libro “Fetichismos visuales. Una etnografía exploratoria más allá de la reificación”. 

Sobre el eje “Arte Contemporáneo y educación” Susana Espinosa ofrecerá una conferencia;  habrá además una Mesa de poetas con la presencia de Daiana Henderson, Santiago Venturini, Estela Figueroa y Marilyn Contardi  y una mesa de discusión sobre cine contemporáneo a cargo de Mariano Llinás y Agustín Falco. 

El Coro de Niños, el Coro UNL y Coro FCJS tendrán su espacio con una presentación en la  Biblioteca Pública UNL “Dr. José Gálvez” y el Instituto Superior de Música (UNL) con la propuesta Performática de poesía escénica y visual a cargo de Fabián Pínnola y Damián Rodríguez Kees. Grupo "Desensamble.

Los paneles tratan de “La escena contemporánea hoy” con la presencia de Norma Cabrera, Gerardo Hochman y Jesús Guiraldi; "Convergencias plásticas" a cargo de Cesar Nuñez y David Nahon y  “Gestión del Arte Contemporáneo” con la participación de Stella Arber, Marcela Römer, Ysabel Tamayo, Analía Solomonoff e Isabel Molinas. 

Conciertos y Escénicas

Por las noches, la propuesta para esta reunión incluye  dos conciertos;  el lunes 22 a las 21.30 hs a cargo del  grupo “Arte Vocal” dirigido por Mónica Pacheco (UNCuyo) en el Teatro Municipal 1º de Mayo y el jueves 25 a las 21 hs en el Paraninfo de la UNL “Klezfarad” de Marcelo Moguilevsky y César Lerner con música Sefaradí.

Como propuestas escénicas el martes a las 21.30 hs se presentará la Obra “Clase” de Guillermo Calderón, dirigida por Gonzalo Marull en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario y el miércoles “Artes urbanas y circenses “Leonardo” dirigido por Gerardo Hochman en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo, Sala Mayor. 

Además habrá una intervención en la explanada de ingreso del Teatro Municipal 1º de Mayo a cargo del Grupo “Una constante” de Jesús Guiraldi y como cierre se estrenará la Comedia Universitaria 2018 dirigida por Gustavo Bendersky en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario.

Para conocer el detalle de la programación descargar programa completo

Agenda