Inscripciones online

Se viene un Intensivo de Libros Cartoneros

Lunes 29 de mayo de 2017 / Actualizado el viernes 2 de junio de 2017

La docente Cecilia Pacella llegará al Foro Cultural para brindar una capacitación el próximo miércoles 14 de junio en el marco de su participación en el 13º Argentino de Literatura. Está dirigido a estudiantes, graduados, docentes y público en general.

Para continuar con los espacios de formación propuestos por la Secretaría de Cultura de la UNL se realizará un Intensivo de Libros Cartoneros a cargo de la artista Cecilia Pacella en el marco del 13° Argentino de Literatura. La capacitación será el próximo miércoles 14 de 13.30 a 15.30 en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. El intensivo está dirigido a estudiantes, graduados, docentes de distintos niveles y público en general.

La capacitación tendrá un costo de $100 con entrega de certificados y las pre-inscripciones se podrán hacer en  www.unl.edu.ar/cultura/producciones/trayectoría/intensivos.

Abordajes y propuestas

Este taller propone desde la producción de libros artesanales, generar un espacio de difusión y reflexión sobre el proyecto social y cultural llevado adelante por las editoriales cartoneras: la ruptura con las formas tradicionales de producción y distribución del libro. A su vez,  se intentará incursionar en el desarrollo de nuevas propuestas literarias impulsadas por este tipo de editoriales.

Desde este análisis y de la producción de libros en formato cartonero se buscará la apropiación de una metodología de trabajo con el libro y con la literatura de importante utilidad para reflexionar sobre nuestras prácticas universitarias y de profesionales egresados de la universidad pública.

Sobre la disertante

Cecilia Pacella es doctora en Letras Modernas y trabaja como docente en las cátedras de Introducción a la Literatura y Teoría Literaria en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha desarrollado investigaciones sobre poesía argentina contemporánea con la publicación de artículos sobre el tema en revistas especializadas. Además publicó los libros “Muerte e infancia en la poesía de Arturo Carrera” (Editorial Recovecos, 2008), “El motivo es el poema” y “Poéticas de la modernidad en Girri“ (Alción Editora, 2009).

Desde 2012 dirige el Programa de Extensión “Centro Editor Cartonero de la Facultad de Filosofía y Humanidades: La Sofía Cartonera” que lleva adelante un proyecto editorial cartonero y universitario que cuenta con más de 70 títulos de literatura argentina y latinoamericana. Actualmente se desempeña como vicedirectora de la Escuela de Letras de Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Intensivos

Los intensivos se proponen como “espacios de capacitación y especialización teórico-práctico de nivel avanzado destinados a artistas y hacedores de la cultura de la comunidad universitaria y la región abocados a diversos campos y lenguajes de expresión artística.  Dichos espacios de formación son dictados por artistas, docentes y trabajadores de la cultura que son referentes de los diferentes campos artísticos”, destacan desde la Secretaría de Cultura.

A su vez, con este intensivo de Libros Cartoneros continúa este espacio de investigación, producción y extensión cultural que lleva por nombre “Trayectoría” y que se sostiene en la base de dos pilares: los intensivos y las convocatorias de proyectos.