Ada Lovelace Day

Se vivió la 2° Jornada Latinoamericanas STEM para niñas y adolescentes

Miércoles 4 de octubre de 2023 / Actualizado el jueves 5 de octubre de 2023

La FIQ-UNL fue una de las 35 sedes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, que celebraron el Día de Ada Lovelace con talleres lúdicos para niñas de 10 a 12 años.

La Universidad Nacional del Litoral se sumó a los festejos mundiales por el Día de Ada Lovelace a través de la 2da. Jornada Latinoamerica de Talleres STEM para niñas y mujeres adolescentes, que se realizó de manera simultánea en diferentes ciudades latinoamericanas. Augusta Ada Byron conocida como Ada Lovelace, nació en Londres en el año 1815. Es una matemática británica conocida por su trabajo en la máquina analítica, propuesta por Charles Babbage. Fue una pionera en el área de programación por desarrollar el primer algoritmo para ser procesado por una máquina de este tipo.

El encuentro, en su honor, propuso una serie de talleres lúdicos con sesiones de resolución de problemas para niñas de 10 a 12 años, con el objetivo de promover las carreras STEM y alentar a las niñas a continuar sus estudios en ciencia de datos, computación, ingeniería, matemáticas, ayudándolas a comprender la importancia del rol de la mujer en la Ciencia.

Contabilizando las 35 sedes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, participaron un total de más de 1200 niñas y adolescentes y colaboraron  más de 600 personas.

La Jornada de Talleres STEM fue organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN-UBA), la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) y la Universidad Nacional de Rafaela (UnRaf).

Detras de una gran idea, grandes mujeres

Daniela Rodríguez (Universidad de Buenos Aires) y Liliana Forzani (FIQ-UNL) son unas de las mujeres que impulsaron la realización de esta Jornada. "Esta actividad surge como una necesidad de hacer algo de alcance federal para entusiasmar a las niñas a estudiar carreras de STEM aprovechando todo el trabajo de divulgación  que hacen científicas en el país. Surgió en el 2021 y para probar trabajamos con 5 sedes, 4 en la provincia de Santa Fe y una en Buenos Aires. La jornada del 2022 contó con 160 niñas entre los 5 lugares. Esta experiencia fue enriquecedora, tanto para las niñas como para los coordinadores, lo que se resume en la frase que una de las niñas dijo al finalizar la actividad: ¿Nos juntamos otra vez?", manifestaron las impulsoras.

Luego de esa primera jornada, varios  lugares de distintas partes del país y países vecinos  "nos contactaron para ver si podían reproducir las actividades o  preguntaron por qué no fueron invitados. Así es que en diciembre del 2022 lanzamos una convocatoria general al país y a Latinoamérica para celebrar todos juntos este día. Como resultado la edición 2023 convocó a 35 sedes, distribuídos en 6 países que trabajando de modo colaborativo  hicieron posible el éxito de las jornadas. La colaboración que surgió entre los integrantes de las instituciones sedes ha sido altamente fructífera y creemos que esta actividad  repercutirá fuertemente en el futuro de las mujeres en STEM en Argentina".

Por otra parte, manifestaron Daniela y Liliana, "el formato de la actividad, que cuenta con actividades fácilmente reproducibles  permitió que nuevos lugares con escasa experiencia en divulgación se apropien de la divulgación de la ciencia. El público objetivo de esta actividad es de niñas de entre 10 y 12 años,  ya que es un punto crítico en su desarrollo y empoderamiento en la ciencia y tecnología. Por lo tanto es muy  importante para las niñas promover la proximidad a las instituciones educativas y, como así acercarlas  modelos de científicas".

Alentando vocaciones científicas desde Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe, la sede fue la FIQ-UNL y contó con la participación de 30 niñas, docentes de la propia Facultad y docentes-investigadores UNL-Conicet.

Al respecto, la directora de Extensión de la FIQ, Laura Badella, dijo: "Este tipo de iniciativas son muy importantes en la medida que se transforman en acciones concretas para incentivar y alentar vocaciones científicas en las edades más tempranas en las niñas y también una oportunidad para que puedan conocer no sólo sobre las carreras STEM sino también sobre las posibilidades que ofrece poder seguir estos trayectos". Este año, remarcó Badella, "el salto cualitativo y cuantitativo que tuvo la jornada, fue que se pasó 6 sedes en 2022 a más de 30 sedes este año. Lo cual da cuenta del interés y la preocupación que tienen las instituciones educativas por incentivar y alentar a las niñas a conocer carreras vinculadas a las STEM".

La Facultad de Ingeniería Química fue sede en Santa Fe por segundo año consecutivo. En este sentido, Badella remarcó: "es muy valiosa la labor de los equipos docentes, de estudiantes y de la comunidad en el trabajo que se está haciendo internamente al respecto de la comunicación de la ciencia y que permite ver en estas jornadas propuestas de altísima calidad tanto en su contenido como en sus diseños. También, quiero destacar que la mayoría de las actividades que se hicieron en estas jornadas fueron creadas, producidas y desarrolladas por equipos, fundamentalmente, desde esta Facultad".

Prensa FIQ | UNL - prensa@fiq.unl.edu.ar