En Buenos Aires

Segundo Encuentro Nacional de Repositorios de Acceso Abierto

Viernes 11 de octubre de 2019 / Actualizado el viernes 11 de octubre de 2019

Estuvo dirigido a investigadores, técnicos, informáticos, docentes, becarios y bibliotecarios vinculados con la generación, registro y difusión de los conocimientos en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Se realizó  en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) el Segundo Encuentro Nacional de Repositorios de Acceso Abierto, organizado en el marco del Programa de Sistemas Nacionales: grandes instrumentos, facilidades y bases de datos de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Participó del evento Verónica Reus, directora de Investigación y Desarrollo y Bárbara Tolozano, quien se desempeña en la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)

La actividad tuvo el objetivo de dar a conocer las nuevas iniciativas en torno al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), y compartir desafíos, obstáculos y soluciones entre los diversos actores involucrados en la generación, registro y difusión de contenidos de índole científico-tecnológica.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, quien expresó: "Nuestro país es reconocido en la región por sus logros en materia de regulación e infraestructura del acceso abierto. Se trata de una política de Estado sostenida en el tiempo y que posee un nivel de consenso muy alto en todo lo relacionado con la preservación y puesta a disponibilidad del conocimiento generado por las instituciones del Sistema de Ciencia y Tecnología".

"Una muestra muy clara del rumbo asumido ha sido la reglamentación en 2016 de la Ley 26.899 de Repositorios Digitales ─aprobada en 2013─, y la sanción de la Ley 27.275 ese mismo año que garantiza el Derecho al Acceso a la Información Pública. Desde entonces, hemos llevado adelante distintas acciones para diagnosticar el estado de situación y realizar un seguimiento minucioso de las instituciones del Sistema y sus respectivos repositorios", argumentó.

Por su parte, la subsecretaria de Coordinación Institucional, Paula Nahirñak, destacó que "el trabajo en torno a los repositorios digitales de acceso abierto es un desafío para todos los organismos. Muchas veces la palabra repositorio suena a un lugar donde se archivan cosas y que luego se olvidan. Esa es la concepción que hay que cambiar".

"En el mundo, durante los últimos años, los repositorios de acceso abierto han ido ganado un lugar fundamental en la difusión del conocimiento y de los saberes. Con esta filosofía, Argentina viene sistemáticamente apoyando el acceso abierto y el desarrollo de infraestructuras que garanticen su funcionamiento", consignó.

A continuación, la directora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos Malbrán" (ANLIS), Claudia Perandones, y la asesora técnica de la Unidad de Coordinación Científico Tecnológica, Sandra Raiher, presentaron las características más relevantes de la institución y se refirieron al lanzamiento del Sistema de Gestión del Conocimiento de la ANLIS.

En un segundo panel, el gerente de Organización y Sistemas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Diego Asensio, junto con la subsecretaria Nahirñak, relató los desafíos en cada una de las etapas planificadas para la transferencia a universidades y/u organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación adheridos al SNRD, de los conocimientos necesarios para la parametrización y configuración del Módulo de Administración del Repositorio Institucional (MARI) del SIGEVA desarrollado por el CONICET.

Sobre las posibilidades que brinda la implementación de protocolos, Nahirñak enfatizó la interoperabilidad. "Es importante comentar que cuando uno se adhiere, además de ser cosechados por el Sistema Nacional, también empieza a ser cosechado por La Referencia, una red latinoamericana de repositorios de acceso abierto. De ese modo, por tratarse de una comunidad internacional que administra los datos de una manera común, se obtiene una mayor visibilidad de los contenidos", explicó.

En el tercer segmento, el jefe del Departamento del Centro de Datos Antárticos del Instituto Antártico Argentino, Diego Gómez Izquierdo, y la coordinadora de la Oficina Técnica de CONICET DIGITAL, Lorena Carlino, expusieron algunos de los aspectos más emblemáticos de la ejecución y uso de Planes de Gestión de Datos en cada organismo.

Luego, la subsecretaria Nahirñak y la coordinadora de la Secretaría Ejecutiva de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología y el Sistema Nacional de Repositorios Digitales, Paola Azrilevich, repasaron los criterios más relevantes de la normativa de Acceso Abierto vigente y las claves fundamentales para la adecuación institucional. En ese sentido, informaron los instrumentos que ofrece la cartera en términos de financiación, capacitación de recursos humanos y asesoramiento. Asimismo, demostraron el funcionamiento de un test autodiagnóstico que permite conocer el grado de adecuación de las instituciones a la Ley 26.899 y su reglamentación.

Por último, intercambiaron opiniones y experiencias acerca de las políticas institucionales de acceso abierto y su papel en la gestión de la Ciencia y la Tecnología: la gerente de Informática y Gestión de la Información del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), María Cecilia Carsen; la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, Carla Giacomelli; el secretario general de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Misiones, Pedro Zapata; la directora general de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la Universidad Nacional de Río Negro, Carolina García Sartor; y el director del Programa de Bibliotecas y del Centro de Telemática de la Universidad Nacional del Litoral, José Luis Del Barco.

Agenda