Seminario del IMAL "Macías-Segovia"

Lunes 11 de marzo de 2024 / Actualizado el lunes 11 de marzo de 2024

Se informa a la comunidad UNL que el viernes 22 de marzo, a las 15.30 hs, se realizará la charla "El cerebro verbal: Aproximaciones multidimensionales del CNC-UdeSA", a cargo del Dr. Adolfo García y el Lic. Mariano Nicolás Díaz Rivera, en el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral "Dra. Eleonor Harboure" - UNL - CONICET

La charla será transmitida por Zoom:

ID de reunión: 890 5009 4105

Código de acceso: 8Wd2yx.9B!

Resumen

El lenguaje es ubicuo en el quehacer y en el cerebro humanos. Así, su estudio permite comprender multiples lazos entre ambos, tanto en condiciones normales como patológicas. En este seminario presentaremos el marco interdisciplinario del CNC-UdeSA para entender y explotar dichos vínculos a nivel basico y aplicado. Primero, discutiremos las interacciones neurocognitivas entre el lenguaje y la dinamica corporal, identificado su rol crítico en la comunicación cotidiana. Segundo, mediante estudios en poblaciones estrategicas, expondremos cómo diversos sistemas cerebrales se  reconfiguran segun la experiencia lingüística. Tercero, presentaremos un nuevo abordaje para detectar enfermedades cerebrales mediante marcadores lingüísticos. Cuarto, resenaremos nuevos enfoques para realizar investigaciones croslingüísticas sobre salud cerebral. Por último, presentaremos aportes de nuestra línea de electrofisiología del lenguaje, integrando registros de superficie e intracraneales. En cada eje integraremos evidencia comportamental, neuropsicologica y neurocientífica con miras a forjar conclusiones multidimensionales. A su vez, presentaremos nuevos proyectos traslacionales en estas líneas. En síntesis, procuraremos demostrar que el lenguaje guarda pistas fundamentales de la conducta, la cognicion y la salud, ocultas en el cruce de nuestra biología y nuestra experiencia.

Bio

El Dr. Adolfo García es Director del CNC (UdeSA, Argentina), Senior Atlantic Fellow del Global Brain Health Institute (UCSF, EEUU), e Investigador Asociado de la USACH. Tambien es co-fundador de Include, una red global de investigacion croslingüística en salud cerebral; y creador de TELL, una app de evaluacion del lenguaje. Ha obtenido financiamiento de múltiples agencias internacionales, incluido un subsidio de USD 8,3 millones de los National Institutes of Health sobre marcadores lingüísticos de demencia. Su produccion incluye más de 200 publicaciones y 250 presentaciones academicas. Sus actividades de comunicación científica incluyen una charla TEDx para una audiencia de 12.000 personas, las series audiovisuales “De cerebros y palabras” y “Lenguaje, cerebro y cuerpo”, la columna radial “Mente y comunicacion” y el documental “Impulso sonoro” (Canal Encuentro). Su labor ha sido premiada por la Linguistic Association of Canada and the United States, la Asociacion Argentina de Ciencias del Comportamiento, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Alzheimer’s Association y los premios Ig Nobel de Harvard.

Mariano Nicolas Díaz Rivera es Licenciado en Psicología, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente, se encuentra realizando el Doctorado en Neurociencias en la Universidad Nacional de Cordoba (UNC), como becario en el Centro de Neurociencias Cognitivas (CNC) de la Universidad de San Andres (UdeSA). Su línea de investigacion se enfoca en la electrofisiología intracraneal y de superficie del lenguaje, vinculada a procesos motores, inhibitorios y afectivos en enfermedades neurodegenerativas (p. ej., demencia frontotemporal y enfermedades de Parkinson y Alzheimer), así como en pacientes con epilepsia refractaria. Sus investigaciones incluyen artículos en revistas como Cerebral Cortex y Neurobiology of Aging. En el plano docente, es profesor titular de la materia Psicología Cognitiva de la carrera de Ciencias del Comportamiento (UdeSA). Ademas, es co-fundador de Neurotransmitiendo. Este proyecto de comunicacion científica tiene como mision enseñar avances recientes sobre neurociencias cognitivas y psicología experimental al publico general mediante redes sociales, charlas y podcasts. Tambien ofrece formación metodológica especializada a través de una diplomatura en neurociencias cognitivas con profesores y alumnos internacionales.

Seminario del IMAL "Macías-Segovia"

Ruta Nac. No. 168, Paraje El Pozo - 3000 Santa Fe, Argentina
Teléfono:(342) 4511370 - ext 4001/4003