Seminario del IMAL "Macías-Segovia"

Miércoles 8 de noviembre de 2023 / Actualizado el miércoles 8 de noviembre de 2023

Se informa a la comunidad UNL que el viernes 10 de noviembre, a las 15:30 horas  se desarrollará una nueva emisión del Seminario del IMAL "Macías-Segovia". En esta oportunidad, expondrá Luciano José Zunino:  “Caracterización de series temporales de sistemas complejos mediante una métrica ordinal”

Resumen

En este seminario introduciremos un nuevo cuantificador simbólico, acuñado en inglés con el término Permutation Jensen-Shannon Distance (PJSD), que resulta particularmente apropiado para cuantificar el grado de similitud de dos series temporales arbitrarias. A traves de aplicaciones numéricas y experimentales en  áreas diversas trataremos de ilustrar su utilidad y versatilidad. Hacia el final de la charla discutiremos brevemente una generalizacion del mismo concepto (Ordinal Diversity) propuesta muy recientemente para el analisis de múltiples series temporales. ´

Bio

Dr. Luciano Jose Zunino Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp) (CONICET – UNLP – CIC), Gonnet, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Licenciado en Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP (Año 2000). Doctor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Área Física (Año 2005). Estadía Postdoctoral en el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC), Palma de Mallorca, Espana (Años 2009-2010). Investigador Independiente del CONICET  desde 2015. Profesor Adjunto Ordinario de la catedra Matemática del Departamento de Ciencias Basicas, Facultad de Ingeniería, UNLP desde 2010. Coautor de mas de 90 publicaciones científicas. Area principal de investigación: Análisis no lineal de series temporales de sistemas complejos.

Fecha: Viernes 10 de noviembre, 15:30 horas La charla sera transmitida por zoom. Los datos de conexiónn son:

ID de reunion:  870 0645 4518

Codigo de acceso: F1zˆLx!+!6

Más información en "Recursos"

Datos de contacto:

Seminario del IMAL "Macías-Segovia"

Instituto de Matemática Aplicada del Litoral "Dra. Eleonor Harboure" - UNL - CONICET
Ruta Nac. No. 168, Paraje El Pozo - 3000 Santa Fe, Argentina
Teléfono:(342) 4511370 - ext 4001/4003