Seminario en el IFIS

Martes 12 de septiembre de 2023 / Actualizado el martes 12 de septiembre de 2023

Se informa a la comunidad UNL la realización del  seminario "Tratamiento superficial de aceros usando técnicas de plasma", a cargo de la Dra. Sonia Patricia Brühl que se transmitirá el miércoles 27 de septiembre a las 11 horas, en el Auditorio del Edificio Bernardo Houssay, ubicado en Güemes 3450, Santa Fe, Argentina.

Enlace de acceso al seminario: https://meet.google.com/tij-ouca-pvt

Resumen:

El seminario tratará de la actividad y de los últimos resultados, así como las perspectivas del Grupo de Ingeniería de Superficies de la UTN Facultad Regional Concepción del Uruguay, acerca de las investigaciones en nitruración iónica de aceros inoxidables, recubrimientos duros logrados por PVD y CVD tanto en laboratorio como en la industria, en todos los casos con el objetivo de aumentar la resistencia al desgaste y corrosión simultáneamente. El estudio de las propiedades superficiales cumple un papel fundamental para la comprensión de los fenómenos de tribocorrosión y relacionar perfomance con composición química y microestructura de la superficie, y ésta con los parámetros de proceso de difusión o generación del coating.

Sonia Patricia Brühl obtuvo su Doctorado en Física en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Desde 1998 dirige el Grupo de Ingeniería de Superficies – GIS -UTN. Es Profesora Titular en la UTN, Facultad Regional Concepción del Uruguay,  Profesora Titular Interina en el Profesorado en Física de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, y desde 2022, Investigadora Independiente del CONICET. En la UTN, es docente en Carreras de Ingeniería y posgrados como Maestrías en Ambiental y Calidad, y Doctorado en Ingeniería con mención en Materiales. A nivel institucional, desempeña roles como Directora del Programa de Materiales, Vice-Directora del Doctorado en Ingeniería, Mención Materiales, y es Miembro del Comité Académico de Carreras de Postgrado y del Consejo Consultivo de Ciencia y Técnica. A nivel nacional, es Presidenta de la Asociación Argentina de Materiales (SAM). Asimismo, lidera dos líneas de investigación: i ) Procesamiento de Materiales por Plasma, específicamente nitruración iónica de aceros inoxidables austeníticos y martensíticos, deposición de películas delgadas por PVD y CVD y ii) Análisis de Superficies: microestructura, ensayos de dureza, de adhesión, de desgaste y corrosión.

Fuente: https://ifis.conicet.gov.ar/tratamiento-superficial-de-aceros-usando-tecnicas-de-plasma/