Internacionalización

Seminario internacional "La representación de la discapacidad"

Jueves 29 de febrero de 2024 / Actualizado el jueves 29 de febrero de 2024

Destinado a estudiantes de la UNL. Acredita horas para materias electivas y optativas. Inscripciones del 5 al 7 de marzo.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) dio a conocer la convocatoria para participar de un nuevo espacio curricular optativo/electivo: Seminario Internacional “Representación de la discapacidad”, dictado vía zoom y en idioma inglés por la Profesora Susan Ghiaciuc (Universidad James Madison EEUU), junto a profesoras locales de la FCJS.

La actividad se desarrollará en el mes de abril y acreditará 30 hs de materia optativa/electiva y la actividad será certificada como complemento al título que otorgue la UNL (Res. CD FCJS-1174794-23), en el marco del plan de internacionalización de los espacios curriculares de la Universidad.

El seminario se realizará en clases sincrónicas vía zoom, martes y jueves de 16.20 a 17.35 hs. (solo se permitirán dos inasistencias). Se admitirán 20 estudiantes como máximo, por lo cual es necesario cumplimentar la inscripción en el sistema Siu Guaraní del 5 al 7 de marzo.

A los estudiantes de abogacía (exclusivo plan 2018) se les requerirá contar con la materia “Fundamentos de Derecho Privado” y a los de la Licenciatura en Trabajo Social contar con la materia “Salud Pública”. Todos los inscriptos deberán tener un nivel de inglés medio-avanzado.

Generar conciencia

El objetivo del seminario es concientizar sobre la representación de la discapacidad en los medios. En este curso los estudiantes desarrollarán una comprensión básica de la historia de los estudios sobre discapacidad y los conceptos y controversias que comprenden la investigación y los estudios actuales en el campo. Luego aplicarán estos conocimientos al examen de trabajos en diversos medios, desarrollando posteriormente un proyecto personal centrado en trabajos de su elección (cine, televisión, novelas gráficas, postcasts etc.), que se presentarán en un formato accesible (incluida la imagen, descripción, subtítulos, transcripciones de presentaciones, etc.).

La Universidad James Madison, donde dicta clases la profesora Ghiaciuc, es socia de la UNL a través de la International Network of Universities (INU).

El martes 19 de marzo habrá una clase con las profesoras locales para explicar el desarrollo del curso y el material disponible en el aula virtual. El martes 26 de marzo se realizará otra clase de consulta con las profesoras locales, acerca del material disponible en el aula y la película “Temple Grandin”.

Consultas: representaciondiscapacidad@gmail.com