ISM

Seminario para pianistas y compositores sobre Erik Satie

Jueves 20 de septiembre de 2018 / Actualizado el lunes 24 de septiembre de 2018

“ESOTERIK SATIE. Sus palabras más allá del sonido de su música” se titula la actividad que Silvina Gandini dictará el 4 y 5 de octubre en el ISM. También brindará un concierto gratuito.

La profesora Silvina Gandini dictará el jueves 4 y viernes 5 de octubre en el Instituto Superior de Música el seminario teórico-práctico “'ESOTERIK SATIE'. Sus palabras más allá del sonido de su música”, en el que enfocará la obra del compositor y pianista francés Erik Satie (1866-1925).

La capacitación, que está dirigida a estudiantes de piano y de composición, a intérpretes del instrumento, a compositores y a público en general interesado en la temática, se estructurará en dos bloques: la instancia teórica se dictará el jueves 4 a las 15 y el viernes 5 a las 10, mientras que el mismo viernes pero desde las 14 se realizarán las audiciones para pianistas con repertorio satiano.

Además, Gandini brindará un concierto gratuito el jueves 4 de octubre desde las 13 en el Auditorio “Jorge E. Molina” de la Ciudad Universitaria, en el que presentará la performance "El mundo de sus palabras” (de su autoría, basada piezas de Satie) y obras del referido compositor francés.

La propuesta

“ESOTERIK SATIE- Sus palabras más allá del sonido de su música” es el resultado de más de diez años de investigación académica de la docente.

Pretende dar a conocer una novedosa manera de reinterpretar la obra de Satie y sus derivaciones estéticas a partir del estudio profundo de sus palabras y su música al momento de recrear, interpretar o abarcar aquella producción. Desde esa perspectiva, y trazando un lineamiento histórico de las obras seleccionadas, la capacitación busca la comprensión de un lenguaje estético que no solo abordaba lo musical, sino más bien una suma de artes interconectadas para un proceso creativo.

El seminario plantea un nivel teórico y otro práctico, en el que los pianistas asistentes abordarán el repertorio del autor luego de la instancia de análisis y sus descubrimientos. La propuesta integral es alcanzar un verdadero trabajo interactivo entre lo teorizado con la práctica, buscando una nueva visión de interpretación que contenga el lugar, lo social y lo acontecido en el mismo.

Sobre la docente

Silvina Gandini es una instrumentista, pianista, cantante, compositora y productora musical de dilata trayectoria nacional e internacional. Es Licenciada en Composición por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y Profesora de Música por el Instituto Superior de Profesorado de Música Nº 5932 “Carlos Guastavino”.

Entre los reconocimientos obtenidos durante su trayectoria se destacan la Beca 2006 del Instituto Nacional del Teatro para la producción de su obra “El retorno” (declarada “De interés provincial” por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, la declaración de “Investigadora Musical” de la Universidad de La Sorbona en 2013 y el Primer Premio del “Concurso Obras orquestales de cámara 2016” la Sociedad General de Autores y Editores de Madrid por su obra “Luna Roja”.

Inscripciones

La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa. Las mismas se realizarán en la Secretaría de Extensión del Instituto Superior de Música (3er piso, Ciudad Universitaria) o escribiendo al mail extension@ism.unl.edu.ar. Al realizar la inscripción, los interesados deberán informar las obras a trabajar durante la instancia de inscripción.