Asociativismo

Seminario sobre derechos y autogestión en la música

Martes 30 de julio de 2019 / Actualizado el miércoles 31 de julio de 2019

Durante el segundo semestre, el ISM dictará por quinto año consecutivo el seminario “Aspectos Legales, Autogestión y Asociativismo en la Actividad Musical”. La propuesta es abierta a Externos.

Desde el martes 20 de agosto, un cuerpo docente interdisciplinario integrado por María Inés López (música y docente), los músicos y abogados Maximiliano Schweizer y Rodrigo Gozálbez y el músico Federico Denis (coordinador de la Sede Centro del Instituto Nacional de la Música) coordinarán una nueva edición de esta capacitación dirigida a alumnos de todas las carreras de grado que se cursan en el ISM, a estudiantes de otras instituciones educativas, a músicos de la región y a público en general interesado en las temáticas.

El dictado, que se extenderá entre los meses de agosto y noviembre. se estructurará en un encuentro semanal los días martes de 12.30 a 14.30 horas en el Instituto Superior de Música (en la Ciudad Universitaria santafesina).

Los alumnos de la institución podrán acreditar el cursado como Asignatura Optativa de Formación Disciplinar Básica (2 horas, Planes 2000) y como Asignatura Optativa de Formación Disciplinar (Planes 2018)

Sobre la propuesta

La participación ciudadana de los músicos en los aspectos formativos y contextuales que rodean a la actividad musical, más allá del propio hecho artístico, será el eje que estructurará los contenidos a abordar. En este marco, se desarrollarán acciones tendientes a que las herramientas, derechos y obligaciones generadas hasta el momento comiencen a ser parte del conocimiento estructural de quienes quieran dedicarse al quehacer musical: los derechos intelectuales y laborales, el asociativismo y la participación, los instrumentos de fomento y la legislación de la actividad musical, entre otros.

Por ese motivo, el presente seminario se propone como aporte para generar la discusión, el debate, e instalar la inquietud de la incorporación de estas temáticas en la formación y el ejercicio de los músicos en actividad. Intenta ser también un espacio de intercambio productivo entre las instituciones de enseñanza musical, organizaciones de la sociedad civil que trabajan por las condiciones en que se desarrolla la actividad musical y los actores que intervienen en la misma.

Esta propuesta se vincula al proyecto de investigación CAI+D 2016 “Cambios e innovaciones en la canción popular argentina a partir de los ’60. Desafíos a las categorías genéricas vigentes”, desarrollado en el ISM.

Aranceles e inscripciones

La actividad tendrá un arancel de $1200 (mil doscientos pesos) para los Externos y será gratuita para los Alumnos del ISM.

Las inscripciones para aquellos que quieran realizar la actividad como Seminario de capacitación y perfeccionamiento se realizarán en la Secretaría de Extensión del ISM (3er piso, Ciudad Universitaria) o escribiendo a extension@ism.unl.edu.ar

Los alumnos que deseen acreditarla como Optativa Disciplinar (Planes 2000 y 2018) deberán inscribirse por medio del Sistema SIU Guaraní entre el 4 y el 10 de agosto, tal como establece el Calendario Académico vigente.