Seminario sobre interpretación y arreglos de tango

Miércoles 31 de julio de 2019 / Actualizado el miércoles 31 de julio de 2019

La propuesta es coordinada por los profesores Gabriel de Pedro y Rafael Gómez. Incluye dos módulos: Ensamble e Historia y cultura del tango. Está dirigida a Alumnos ISM y es abierta a Externos.

Desde el martes 20 de agosto se realizará en el Instituto Superior de Música la sexta edición del Seminario “Interpretación y arreglos de tango”, dirigido a estudiantes de la institución, a alumnos de otras entidades y a intérpretes en general con conocimientos académicos de la disciplina.

El mismo será coordinado por los profesores Gabriel de Pedro (piano y arreglos) y Rafael Gómez (guitarra e historia), y estará orientado a todos los instrumentos de vientos, cuerdas y percusión y canto. El cuerpo de docentes se completa con Danilo Cernotto (bandoneón) y Fernando Herman (violín), a los que durante el cuatrimestre se sumarán profesores invitados de renombre nacional.

El dictado se extenderá entre los meses de agosto y noviembre, con dos encuentros presenciales semanales en el Instituto Superior de Música, en la Ciudad Universitaria santafesina: las clases de Ensamble serán los martes de 18 a 20, mientras que las de Historia y cultura del tango los lunes de 10 a 12.

Los alumnos de la institución podrán acreditar el curso como Asignatura Optativa de Formación Especializada (Planes 2000)

Sobre la propuesta

Estudiar la música popular es imprescindible para comprender nuestra contemporaneidad musical, en tanto constituye un alto porcentaje de la música que se escucha y que circula a través de los medios masivos. Nacido a fines del siglo pasado a orillas del Río de la Plata, en un proceso de mestizaje que involucra a habitantes de nuestras tierras y a inmigrantes europeos, el tango es uno de los géneros característicos de la música popular argentina, y contiene elementos propios y otros asimilados al contacto con diferentes culturas. Por tal motivo, y cubriendo una necesidad cada vez más visible (el estudio y la práctica de nuestras músicas populares en ámbitos académicos), este seminario propone a partir del hacer musical y la teoría, el entendimiento de las características principales del tango, en el recorrido que va desde sus etapas iniciales hasta llegar a nuestros días.

En este marco, se realizarán prácticas instrumentales e interpretativas de las especies que componen el género (tango, milonga y vals) en encuentros semanales a través de distintos ensambles vocales e instrumentales, a las que se sumarán las clases de arreglos, instrumentación y orquestación del tango y sus especies.

Al final del cursado, los distintos ensambles brindarán un concierto en el que presentarán el repertorio trabajado durante el seminario.

Informes e inscripción

La actividad tendrá un arancel de $1200 (mil doscientos pesos) para los Externos y será gratuita para los Alumnos del ISM (Planes 2000).

Las inscripciones para aquellos que quieran realizar la actividad como Seminario de capacitación y perfeccionamiento se realizarán en la Secretaría de Extensión del ISM (3er piso, Ciudad Universitaria) o escribiendo a extension@ism.unl.edu.ar

Los alumnos que deseen acreditarla como Optativa de Formación Especializada (2 horas, Planes 2000) deberán inscribirse por medio del Sistema SIU Guaraní entre el 4 y el 10 de agosto, tal como establece el Calendario Académico vigente.