Seminario sobre valorizacion de desechos ganaderos

Martes 21 de noviembre de 2017 / Actualizado el jueves 23 de noviembre de 2017

En la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL), el jueves 7 de diciembre se realizará el Seminario "Tecnologías de valorización de desechos ganaderos para la producción agrícola" - Difusión de un sistema integral de gestión.

El Seminario se realiza en el marco de un proyecto que llevan adelante investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL junto a la empresa Las Taperitas S.A, en el que se propusieron generar la tecnología necesaria para convertir desechos provenientes de la cría intensiva de ganado, en insumos para la producción agrícola. A través del trabajo conjunto e interdisciplinar se viene desarrollando investigaciones en la temática mencionada y otras relacionadas por ser de gran relevancia para la región central del país, lograr aumentar la producción en el marco de sistemas productivos que contemplen la sustentabilidad económica pero también ambiental.

El programa de actividades previsto es el siguiente: 8:00, acreditaciones; 8:30, acto de apertura, a cargo del Dr. Norberto Gariglio (Decano FCA-UNL) y del Ing. Daniel Scacchi (Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo UNL; 9:00, Producción agronómica y ambientalmente sostenible en sistemas productivos y a nivel de cuenca hidrográfica, Dra. Silvia Imhoff, (FCA-UNL); Ing. Christián Nemichenitzer (Cetri Litoral); Ing. Agr. Gustavo Benzi (Empresa Las Taperitas); 10:00, Panel: “¿Qué hacemos con los desechos pecuarios en nuestros campos?”, Características de diversos desechos pecuarios. Métodos de muestreo y conservación de los desechos para el transporte (líquidos, semilíquidos, sólidos), Ing. Agr. Selene Zuber; Características de diversos sistemas de aplicación de los desechos pecuarios (riego, distribución de sólidos, inyección en el suelo), Ing. Agr. Martín Savino, Ing. Agr. Miguel Forni; Pérdidas de nitrógeno según sistema de aplicación (Ing. Agr. María Josefina Masola; Ing. Agr. Juan Nicolier); 11:00, Pausa café; 11:30, Panel: “Valorización de los desechos pecuarios como insumos agropecuarios”, Sistema de información para la administración de desechos pecuarios, Dr. Daniel Grenón (FCA-UNL); Establecimiento del balance de nutrientes en el sistema suelo-efluente-planta. Respuesta de los cultivos (Dra. María Eugenia Carrizo y Dra Silvia Imhoff (FCA-UNL); Monitoreo periódico de la calidad del suelo. Sistematización del suelo, y control de erosión hídrica. Monitoreo de la freática, Dr. Pablo Ghiberto, Ing. Agr. Germán Camussi y Dr. Roberto Marano; Plan de puntos mínimos de control, Dra. Silvia Imhoff, (FCA-UNL); 12:30, espacio para intercambio; 13:00, almuerzo libre; 14:30, “El futuro de los sistemas productivos y uso agronómico de los desechos pecuarios”, Ing. Agr. Gustavo Benzi (Empresa Las Taperitas); 15:00, “Uso Agronómico de Efluentes y Legislación en USA: el rol del Profesional y los controles del Estado”, Ing. Roberto Maisonnave; 15:45, “Situación actual de la Legislación sobre Uso de Residuos Pecuarios. Normativas existentes y en desarrollo en la provincia de Santa Fe”, Ing. Agr. Liliana Boggio (Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe); 16:30, espacio para preguntas; cierre de jornada y recorrida por el Laboratorio de Análisis de Residuos Pecuarios de la FCA (UNL).

Los interesados en registrar su inscripción sin cargo pueden hacerlo en: