Escuelas de la UNL

Sesionó el Consejo de Enseñanza Preuniversitaria

Jueves 1 de abril de 2021 / Actualizado el jueves 1 de abril de 2021

El órgano consultivo de las escuelas pertenecientes a la UNL aprobó un documento que reflexiona sobre el trabajo realizado en la virtualidad durante 2020 y la vuelta a las aulas como un objetivo “insoslayable, esencial y protagónico”.

Durante la sesión, celebrada el pasado lunes de manera virtual, se aprobó el  acta de la sesión anterior y se elevó la nómina de integrantes propuestos para conformar la Comisión Central de Calificación Docente, cuyo reglamento fue aprobado en 2020 por el Consejo Superior de la UNL.

Cabe señalar que la Comisión Central de Calificación Docente correspondiente a los niveles Inicial, Primario y Secundario de la Universidad Nacional del Litoral, tiene como finalidad evaluar los antecedentes del personal docente que aspire a interinatos y/o suplencias en horas cátedras y/o cargos docentes en las distintas instituciones que conforman el nivel preuniversitario.

Asimismo, el cuerpo aprobó un documento firmado por representantes de las cuatro escuelas de la Universidad Nacional del Litoral -de Nivel Inicial y Primaria; Industrial Superior; Agricultura, Ganadería y Granja; Secundaria de la UNL-, que repasa el tránsito del año 2020 en la virtualidad y señala la vuelta a las aulas como un objetivo “insoslayable, esencial y protagónico”.

También se elevaron, para toma de conocimiento, los protocolos de retorno a la presencialidad de las cuatro escuelas de la universidad.

 

Garantizar la enseñanza

 

A lo largo de 2020, cada una de las escuelas de la universidad y sus equipos de gestión trabajaron junto a la Dirección del Programa de Enseñanza Preuniversitaria para garantizar la enseñanza a cada alumna y alumno. Temas que hacen a los calendarios académicos y ciclos lectivos tales como evaluaciones cualitativas y cuantitativas, fechas de exámenes y protocolos para garantizar el desarrollo de las mesas de exámenes virtuales, fueron acordados y puestos a consideración del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria.

“Hacia fines del año pasado, la premisa política institucional de la presencialidad en las instituciones educativas para el presente ciclo lectivo generó una serie de replanteos organizacionales que fueron tomando forma en documentos, que cada institución elaboró para garantizar la vuelta a las aulas de docentes y estudiantes en cada escuela. De esta manera, nuestros estudiantes y sus familias fueron notificados de la presencialidad en la modalidad de burbuja”, indica el documento consensuado entre las y los representantes de las escuelas y el Consejo de Enseñanza Preuniversitaria.

En tanto, afirma que “las características e idiosincrasias de nuestras instituciones educativas conllevan un análisis minucioso en la manera de organizar la enseñanza y de acompañar las trayectorias educativas de cada uno de los/las estudiantes. De esta manera, cada una de ellas generó dispositivos de enseñanza para tales fines”.

“Trabajamos con el objetivo de sostener la presencialidad del estudiantado y del personal docente en las aulas respetando los protocolos de Bioseguridad que la Universidad Nacional del Litoral ha implementado. Volver a las aulas fue un objetivo insoslayable, esencial y protagónico. Entendemos que las escuelas son espacios de aprendizajes de conocimientos, saberes, habilidades y competencias. Pero, fundamentalmente, son ámbitos sociales de aprendizajes donde se construye la ciudadanía entre pares en el contexto de la comunidad escolar”, reflexionaron los representantes de las escuelas de la universidad.

De esta forma, indican que “perseguir el objetivo de la presencialidad nos sitúa en generar mecanismos previsibles de viabilidad institucional con un alto grado de responsabilidad y resguardo en el cuidado de la salud de cada miembro de las instituciones educativas. La presencialidad involucra también revincular estudiantes y docentes en el espacio físico de las aulas, talleres, secciones productivas con los conocimientos, saberes y habilidades individuales y colectivas para continuar con los procesos de apropiación del conocimiento”.

Finalmente, el documento sostiene: “entre todos construimos la presencialidad, pero fundamentalmente construimos ciudadanía con las niñas, niños y adolescentes en las escuelas. Seguimos recreando y resguardando los principios reformistas de equidad e inclusión social”.

 

Sobre el Consejo de Enseñanza Preuniversitaria

 

El Consejo de Enseñanza Preuniversitaria es un órgano consultivo del gobierno de la Universidad. Celebró su primera sesión el 28 de agosto de 2018 y su puesta en marcha conforma un hecho inédito ya que para establecer la política del nivel preuniversitario, el nuevo Estatuto de la UNL resolvió la creación de un órgano colegiado fiel a los principios de cogobierno y autonomía que le son propios a la universidad en su conjunto.

En dicha ocasión, Héctor Odetti fue designado como representante del Rector y puesto en funciones como presidente del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria. El cuerpo de consejeros se completa con un representante de cada una de las facultades de las que dependan los establecimientos de enseñanza preuniversitaria; el director; un profesor titular de cada establecimiento; un estudiante del ciclo superior y un graduado de cada una de las escuelas medias.

Los representantes de los docentes y graduados fueron electos por sus pares y durarán dos años en sus funciones; y los estudiantes por igual mecanismo durarán un año, cumpliendo así con lo establecido en el Reglamento Electoral del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria, puesto en vigencia mediante las Ordenanzas Nºs 1/18 y 2/18 del Consejo Superior, y las pautas y cronograma dispuestos en la resolución nº 919/18.

La creación del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria responde “al sostenimiento de políticas que resignifiquen a las escuelas preuniversitarias permitiendo la contextualización y definición de acciones en tanto instrumentos o medios para el fortalecimiento de las mismas al interior de esta casa de estudios como en el medio social en el que están insertas”. La conformación del Consejo y sus funciones están previstas tanto los artículos 47° y 48° del Estatuto de la Universidad Nacional del Litoral como en la Resolución del Rector Nº 1376.

La Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico es la encargada de la conducción política, institucional y académica del nivel preuniversitario en el ámbito de la UNL a través del Programa de Enseñanza Preuniversitaria.

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