Este lunes

Sesionó el Consejo Social de la UNL

Lunes 26 de abril de 2010

Frente al órgano consultivo se expusieron las principales acciones que lleva adelante el Observatorio Social de la casa de estudios. En la ocasión, se enfatizaron los resultados obtenidos por el Panel de Hogares Santafesinos.

Frente a los miembros del Consejo Social (OS) de la UNL, durante la mañana de este lunes, se expusieron los principales proyectos y trabajos que lleva adelante el Observatorio Social de la casa de estudios. El director del área, Roberto Meyer, hizo especial hincapié en el denominado Panel de Hogares Santafesinos cuyo principal objetivo es recolectar datos sobre la situación laboral, la capacidad de ahorro, la percepción de seguridad e inseguridad, la dinámica familiar, el coeficiente de actividades recreativas y culturales y la evolución del acceso a Internet en el hogar, entre otros tópicos.
En su primera sesión del año, el órgano consultivo de la Universidad se reunió en la sala Ateneo (en el Rectorado) para considerar, además, una presentación previa –realizada a fines del año pasado– sobre la posible asistencia de la institución educativa al Centro de Apoyo al Enfermo de Leucemia (Cenaele). A propósito de una iniciativa planteada por el consejero Miguel A. García Casella, el secretario de Extensión, Gustavo Menéndez, indicó que “la UNL sostiene diversas líneas de trabajo sobre el tema. Nuestra universidad cuenta con un proyecto de Extensión sobre la donación de sangre, y tenemos la idea de reunirnos con el Centro para fortalecer las partes mediante convenios de trabajo”.
Por su parte, Berta Cousinet de González, presidenta del Cenaele, compartió ante el cuerpo las dificultades de funcionamiento que atraviesa la entidad. Frente a ello, se acordó llevar a cabo las acciones pertinentes ante el Ministerio de Salud de la Nación y presentarse ante la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, de manera que sea posible acceder a fondos y espacios de investigación.

Agenda social
Presidido por el vicerrector Miguel Irigoyen –a cargo del rectorado en estos días–, y con la presencia del secretario de Planeamiento, Adolfo Stubrin, y del mencionado Menéndez, el encuentro de este lunes fue el marco para la puesta en común de la tarea que el Observatorio desarrolla desde la propia casa de estudios. Sus antecedentes, que datan de tesis de posgrado de 1993, su misión, sus metodologías y las características de su equipo fueron detalladas sobre la base de que “tenemos que tener en cuenta que es lo que la sociedad nos pide”, señaló Meyer.
En ese tren, también se definió conceptualmente al observatorio sobre el objetivo de recolectar información a los fines de asistir políticas institucionales y de gobierno. Así, el OS lleva adelante el Panel de Hogares, detecta temas de agenda social, elabora indicadores del Gran Santa Fe y realiza estudios de opinión pública.
Acerca del Panel de Hogares se destacó que, según datos de 2009, éste comprende 1.091 hogares y 3.877 integrantes. Sobre esa población se ha trabajado –con la observación en la variabilidad del tiempo– sobre la necesidad del trabajo, la demanda laboral, el tiempo de permanencia de los habitantes en los barrios y otras cuestiones.
En relación con las aplicaciones concretas del OS, se mencionó al proyecto Ciudad de Contrastes, las rotaciones sobre dinámica familiar, temas de agenda social (como adolescentes, repitencia en el sistema educativo, útiles escolares, la nueva ley electoral), tanto como la asistencia a programas de investigación y de extensión universitaria entre los que se cuentan los abocados al delito, el género, la salud reproductiva y la capacitación.
Entre los proyectos a futuro se resaltó el de un Observatorio Rural Argentino Cubano, y informó de los convenios vigentes con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad de Santa Fe.
Finalmente, se estableció como tema central de la próxima reunión del Consejo, el posible temario para la pertinente convocatoria 2010 de los proyectos CAI+D.