Articulación de niveles

Sigamos Estudiando inicia su trabajo con escuelas secundarias

Lunes 29 de mayo de 2023 / Actualizado el lunes 29 de mayo de 2023

Mediante un encuentro de trabajo con docentes y autoridades, comenzó la edición 2023 del Programa Sigamos Estudiando - Universidades Públicas comprometidas con el derecho a estudiar.

El pasado martes 23 de mayo se realizó un encuentro del que participaron docentes y directivos de más de 30 escuelas del centro-norte provincial junto a autoridades de la UNL, que tuvo como objetivo explicar las modalidades y cronograma de trabajo de cara a una nueva edición del Programa Sigamos Estudiando - Universidades Públicas comprometidas con el derecho a estudiar.

Cabe señalar que dicho programa fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación y avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, y tiene como antecedentes las convocatorias del Programa Nexos. Este programa busca acompañar a los jóvenes de los últimos años de la escuela secundaria  favoreciendo su terminalidad, y  la promoción a través de tutorías hacía los estudios superiores. A su vez, se busca favorecer el trabajo de formación de docentes de ambos niveles  para enriquecer los procesos de articulación. Por ello, desde el Ministerio de Educación de la Nación se invitó a las universidades nacionales para que, junto a los ministerios de educación de sus jurisdicciones, presenten proyectos de trabajo en tres ejes: terminalidad de estudios secundarios, Promoción de la continuidad de los estudios en el nivel superior, Ingreso y revinculación.

En este sentido, el secretario Académico y de Innovación Educativa de la UNL, Miguel Irigoyen indicó que desde el Programa Sigamos Estudiando se “busca profundizar la articulación de la universidad con las escuelas medias atendiendo particularmente que tenemos dificultades con nuestros jóvenes durante el primer año de los estudios superiores. Hemos ido reformulando el programa de Ingreso de la UNL, que cuenta con más de 25 años de trabajo; y algunas cuestiones que hace un tiempo nos resultaban estratégicas como herramienta de inclusión educativa, en los últimos años se convirtieron en barreras. Hoy es un desafío que la educación superior sea inclusiva y se vuelva a instalar entre las y los estudiantes secundarios la idea de continuar estudiando en la universidad”.

Por su parte, la directora de Articulación e Ingreso de la UNL, Marcel Blesio, explicó las diversas líneas de trabajo del programa y se centró en la continuidad de la tarea de los pares pedagógicos en las aulas: “la excusa de la Línea 2 es trabajar sobre el curso Iniciación a los Estudios Universitarios en el aula, obligatorio para el ingreso a universidad entre quienes se inscriben en una carrera. Sin embargo habrá muchas actividades innovadoras y diferentes en las otras líneas para que se sumen todos y todas las alumnas de las escuelas involucradas y se enriquezca toda la comunidad educativa”.

35 escuelas, más de mil estudiantes

Durante 2022, el programa presentado por la Universidad Nacional del Litoral contó con tres líneas de acción y la participación de 35 escuelas. La primera se denominó Equipos interniveles UNL - Escuelas Secundarias para la implementación del curso Iniciación a los Estudios Universitarios. Allí, el eje del trabajo estuvo puesto en Tutorías para la terminalidad del Nivel Secundario e Ingreso, Permanencia y Revinculación al Nivel Superior. La segunda línea de acción es Aproximación a la vida universitaria, y apuntó al fortalecimiento de vocaciones tempranas y desarrollo de estrategias de orientación vocacional. Los sub-ejes de trabajo fueron Estrategias de aproximación al nivel superior, y Talleres y espacios virtuales de orientación vocacional. Finalmente, la tercera línea de acción estuvo relacionada a la formación docente. Sus ejes de trabajo se basaron en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en entornos de semi presencialidad. Los sub-ejes de trabajo en este caso fueron dos: Producción de recursos virtuales e Instancias de formación, y Capacitación continua en contexto de virtualidad.

Con estos objetivos, se conformaron 40 equipos de pares pedagógicos: participaron de la experiencia 80 docentes de los niveles medio y superior que sumaron 1.026 estudiantes de 35 escuelas oriundas de 17 localidades localidades del centro norte provincial (Santa Fe, Santo Tomé, San José del Rincón, Reconquista, La Potasa, Avellaneda, Ceres, Tostado, Villa Minetti, San Cristóbal, Sunchales, Rafaela, San Carlos, Gálvez, Matilde, Ángel Gallardo y Coronda).

En un comienzo, las y los participantes de las escuelas participantes no contemplaban el ingreso a la universidad como proyecto de vida ya que sus localidades de origen y establecimientos educativos de nivel medio se encontraban geográficamente alejadas de las facultades y centros de la UNL. No obstante, tras la inclusión en el Programa Sigamos Estudiando, 550 estudiantes aprobaron el curso de ingreso Iniciación a los Estudios Universitarios y 339 de ellos se inscribieron en 2023 para cursar carreras presenciales en la Universidad Nacional del Litoral.