Entrenamiento

Simulacro sobre sustancias tóxicas en Ciudad Universitaria

Viernes 7 de diciembre de 2018 / Actualizado el lunes 10 de diciembre de 2018

Se trató de un escenario de fiesta electrónica en un salón con pacientes simulados, dentro de los cuales algunos se encontraban intoxicados con alcohol, nuevas sustancias psicoactivas (NPS) y monóxido de carbono.

El evento fue desarrollado y organizado por la disciplina Emergentología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, en el marco del 3º Curso de Posgrado de Emergencias para el Equipo de Salud y de la instancia presencial del segundo año de la Tecnicatura Universitaria en Emergencias Prehospitalarias, Rescate y Trauma. El mismo se llevó a cabo el pasado sábado, por la tarde en el Predio UNL ATE.

Durante el mismo, se contó con la colaboración de la Prof. Mg. Gabriela Fiorenza de la disciplina Toxicología de esta unidad académica y con personal de bomberos voluntarios de la ciudad de San Carlos. Así mismo, como co- director del simulacro se contó con la participación del Prof. Mg. Sergio Saracco, docente invitado del curso, perteneciente a la UNCu.

En la actividad participaron alumnos de primer año de la Tecnicatura en Emergencias Prehospitalaria y voluntarios, quienes actuaron como “víctimas”. Los actores fueron caracterizados por docentes de la Tecnicatura en Cosmetología y Cosmiatría de la FCM y guionados por docentes de la disciplina de Emergentología.

El simulacro consistió en el llamado al servicio de emergencias motivado por disturbios al finalizar una “Fiesta Electrónica”, en donde la evacuación se encontraba demorada producto de la concentración de gente en una única salida. Esta situación colaboró para que se produjera un principio de incendio, el cual fue apagado con extinguidores presentes en el local que provocó la presencia de humo en el ambiente. En el interior algunos participantes de la fiesta presentaron síntomas de intoxicaciones producto de consumo de sustancias y exposición a tóxicos ambientales.

Allí los estudiantes de pregrado y posgrado debieron demostrar los conocimientos adquiridos durante el cursado y aplicar la gestión de la emergencia con víctimas múltiples, debiendo identificar las personas con intoxicaciones por humo y/o drogas (triage en el lugar).

En ese contexto, es importante resaltar que “es la primera vez que se realiza y que se entrena para esta clase de escenarios a nivel nacional. En función de ello y atendiendo a las nuevas demandas sociales, la Facultad de Ciencias Médicas como ente formador prepara a sus estudiantes y egresados para la interpretación, diagnóstico y tratamiento por intoxicaciones de las diferentes versiones de drogas psicoactivas que están en el mercado”, consignó Horacio Locatelli, Prof. Asoc. de la disciplina de Emergentología de la FCM.

El objetivo fue entrenar al “personal en estos nuevos escenarios que lamentablemente cada vez son más frecuentes, donde al trauma se le suma la presencia de drogas que uno tiene que empezar a identificar y que tienen que ser evaluados correctamente”, apuntó el Prof. Mg. Sergio Saracco, docente invitado de la Universidad de UnCuyo.

Por su parte, la Prof. Mg. Gabriela Fiorenza, complementó "se decidió hacer este escenario, ya que las nuevas sustancias psicoactivas están atravesando fronteras, por lo que el equipo interprofesional debe estar capacitado y preparado para este tipo de intoxicaciones. La mayoría de ellas se consumen como pastillas o stickers, siendo algunos de los compuestos químicos involucrados el MDMA (éxtasis), las catinonas (“sales de baño”), el LSD (“pepa”) o el feniletilaminas (cocaína rosada). El alcohol también se incluyó ya que el CEEA (consumo esporádico excesivo de alcohol) es muy frecuente en nuestra sociedad, fundamentalmente en menores de 18 años".

Por último, la decana de la FCM, Dra. Larisa Carrera, se hizo presente en el simulacro y manifestó que “es una experiencia que tiene muchísimas aristas interesantes de analizar. Como lo es el uso de la simulación, para recrear situaciones que no podríamos prever o realizar de otra manera en la enseñanza de las diferentes profesiones que forman parte del equipo de salud”. Además, Carrera, agregó que es de destacar el aprendizaje interprofesional a través de esta clase de ejercicios, “es poder generar espacios donde las diferentes profesiones interactúen entre sí cada uno cumpliendo su rol y donde cada uno participe para lograr el mejor resultado”.

Formación y entrenamiento interprofesional

Esta es la sexta práctica que lleva a cabo la disciplina Emergentología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, en cuanto a simulacros, en los que han colaborado también otras disciplinas de la FCM como Toxicología y miembros del equipo del CEFIECS (Centro de Estudios, Formación e Investigación en Educación para Ciencias de la Salud). Los escenarios van cambiando en función de los criterios de evaluación de los alumnos y de las necesidades actuales. Tal es así que, en oportunidades anteriores se desarrollaron: un escenario de incendio, un derrumbe en un laboratorio, un escenario de víctimas múltiples de un accidente de tránsito, un escenario de riesgo químico, una explosión en un aula y un rescate en altura.

Cabe mencionar que, para el desarrollo de este tipo de actividades se utilizan diversos elementos que favorecen y acortan la brecha que separa un simulacro de la realidad. En el sexto simulacro interprofesional hubo 20 “víctimas”, siendo dos de ellas, simuladores de alta fidelidad Laerdal ALS advance con monitores de pacientes. También, se empleó la unidad de Centro de Diagnóstico Móvil (CDM), recientemente donada por la Empresa EXO SA para registrar los signos vitales en pocos segundos, equipos de monitoreo multiparametricos, carfiodesfibriladores/DEA y un dron Phanton 4.