Sobre la experiencia Piloto 200/19

Jueves 16 de mayo de 2019 / Actualizado el viernes 24 de mayo de 2019

La secretaria Académica de la FHUC brindó un informe a los consejeros.

El martes 14 de mayo tuvo lugar una nueva sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. En la ocasión, la secretaria Académica de la Facultad, Mg. Bárbara Mántaras, brindó un informe sobre la experiencia piloto 200/19, que se desarrolló en el marco del Programa de Ingreso a la UNL en el presente año.

La experiencia se focalizó en cuatro carreras de la UNL: la Licenciatura en Química de la Facultad de Ingeniería Química; Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; una comisión de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y el Profesorado y la Licenciatura en Letras de la FHUC. La iniciativa fue coordinada desde el área central, en el marco del Programa de Análisis y Diagnóstico de las instancias de Articulación e Ingreso dependiente de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL.

Diagnóstico

Mántaras señaló que se trabajó desde “la necesidad de introducir un cambio sustantivo en lo que refiere a las políticas orientadas al Ingreso a la Universidad. Esta necesidad ha sido expresada en diversos espacios de discusión de políticas institucionales. Estudios propios nos han permitido identificar los rasgos que caracterizan a los y las ingresantes a la UNL, la valoración acerca de la propuesta de recepción que ofrece la universidad y la discusión sobre los alcances, propósitos y efectos que la política institucional genera. Todos estos aspectos configuraron la antesala para pensar el desarrollo de la experiencia piloto en 2019, que parte de una microescala para ensayar el cambio”.

En tal sentido, comentó que “se partió de algunas constataciones respecto que lo remedial constituye una falsa esperanza y lo disciplinar como reparatorio, no han producido los efectos deseados. El propósito de la experiencia piloto fue recuperar lo común, lo transversal del Programa de Ingreso de la UNL, abordando contenidos disciplinares pero de otro modo, e incluyendo como novedad el acercamiento a tareas de investigación como espacio transversal para aprender a investigar, ser aprendices de investigación”.

Desarrollo y objetivos

En el caso de la FHUC, la secretaria académica mencionó que “la agenda de trabajo incluyó la participación de más de 15 docentes e investigadores de la carrera de Letras, y de referentes invitados a través de distintas actividades: entrevistas, mesas redondas, conferencias, talleres. El curso se desarrolló a lo largo de tres semanas con un cursado de cuatro horas, en el marco de las cuales se incluía las tareas de Aprendices de investigación y la realización de actividades a contraturno, específicamente diseñadas a los fines de poner a disposición los diversos espacios e instalaciones de la Universidad”.

Según Mántaras, “este encuadre constituye una apuesta a la confianza en los docentes, a poder resaltar los rasgos comunes a la universidad, el corrimiento de lo disciplinar, fomentando una  aproximación a la comunidad académica de una carrera, la disciplina vivida a través de distintas experiencias de los invitados, con el propósito de ampliar las representaciones sobre el mundo del egreso y el ejercicio de la ciudadanía como un modo de habitar la universidad. Aquí tuvo un lugar destacado el Departamento de Letras, que asumió la responsabilidad de formar parte de esta experiencia y aceptar el desafío de hacer punta en la gestación de un cambio que pudiera provocar nuevos efectos en los ingresantes”.

Sobre los objetivos, Mántaras resaltó que se propicio que “los ingresantes se sientan recibidos y acompañados; que se apropien de los recursos e instalaciones disponibles en la UNL; que construyan una nueva relación con el saber; que disfruten de la propuesta y establezcan lazos con profesores y compañeros; que sean aprendices de investigación; que elijan permanecer en la UNL y encuentren significativa la ciudadanía universitaria; y que imaginen un futuro a partir de las opciones que los estudios universitarios ofrecen para el porvenir”.

Luego de la exposición, la decana de la FHUC, Prof. Laura Tarabella, explicó que a partir de los resultados de esta experiencia, se comenzará a programar, junto con la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de UNL, cómo dar continuidad a las transformaciones iniciadas y aportar, desde la Facultad, a la ampliación en escala de la propuesta, incorporando de manera progresiva otras carreras". A su vez planteó que esta "cuestión se definirá conjuntamente con los departamentos y las  direcciones y coordinaciones de carrera, teniendo en cuenta el compromiso y la responsabilidad de todos los actores que esto conlleva, tal como ha quedado evidenciado en la experiencia desarrollada este año para el ingreso en la carrera de Letras”.