Sobre tolerancia y resistencia de malezas a herbicidas

Martes 12 de septiembre de 2023 / Actualizado el martes 12 de septiembre de 2023

Del 27 al 29 de septiembre se desarrollará el curso de posgrado Mecanismos de resistencia y tolerancia de malezas a herbicidas. Otorga 2 UCAs y se dicta en forma presencial.

Del 27 al 29 de septiembre en la Facultad de Ciencias Agrarias se desarrollará el curso de posgrado Mecanismos de resistencia y tolerancia de malezas a herbicidas. Otorga 2 UCAs y se dicta en forma presencial.

La propuesta se dictará en el marco de Maestría en Protección Vegetal.

Los docentes del curso son el Prof. Dr. Pedro Jacob Christoffoleti – ESALQ – USP (Brasil); Dra. Elisa Panigo FCA, ICIAgro – UNL –CONICET; Dr. Ignacio Dellaferrera FCA, ICIAgro – UNL –CONICET; Dra. Mariel Perreta FCA, ICIAgro – UNL –CONICET; y Dra. Eliana Exner FCA, ICIAgro – UNL -CONICET

El curso está destinado a graduados en Ingeniería Agronómica o carreras afines, estudiantes de posgrado.

La utilización repetida de un herbicida modifica, entre otros aspectos, la composición relativa de la flora de malezas en un área determinada, aumentando la frecuencia de individuos con baja sensibilidad al mismo.

Desde el punto de vista ecológico, el control químico de malezas actúa como una importante fuerza de selección, mediante la modificación de la abundancia relativa, lo que provoca cambios en las relaciones de dominancia dentro de las comunidades de malezas (Vitta et al., 2000).

Esta selección puede darse a nivel intra o inter especifico; en el primer caso, cuando a partir de una población que originalmente era sensible a un herbicida, resulta una subpoblación de individuos que no lo son, tendremos individuos resistentes; mientras que cuando la selección se produce a nivel inter específico, es decir la selección de especies que nunca fueron controladas por el herbicida, estamos frente a individuos tolerantes al herbicida (WSSA Terminology Committee, 1998). De esta forma una de las consecuencias del uso intensivo de un herbicida, con un mismo principio activo durante un periodo prolongado, será la aparición de individuos de malezas que posean algún grado de tolerancia o de resistencia (Christoffoleti et al., 2008; Owen, 2008) o que posean mecanismos que le permitan escapar a la acción del herbicida (Scursoni & Satorre, 2010).

Cronograma del Curso

Programa del Curso

Link para la inscripción: https://forms.gle/qdpuFksTVXHFjwBW9

Los interesados en requerir mayor información o realizar consultas pueden escribir a posgrado@fca.unl.edu.ar