Declaraciones

Solidaridad de la UNL con el pueblo boliviano

Miércoles 24 de septiembre de 2008

El consejo superior de la casa de estudios hizo propia la declaración emitida por el Consejo Interuniversitario Nacional. La Asociación de Universidades Grupo Montevideo también se pronunció sobre la situación en Bolivia. Las entidades universitarias se manifi

Frente a la difícil situación y a los hechos de violencia que atraviesa Bolivia, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral hizo propia en su sesión del jueves 25 de septiembre, la declaración emitida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En tanto, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) también pronunció su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Bolivia.

Declaración de la UNL y del CIN
La UNL hizo propia la declaración elaborada por los rectores de universidades nacionales en el 60 Plenario Ordinario del CIN, realizado en Lomas de Zamora. El documento enfatiza que “el diálogo y la pacificación es el único camino posible para el fortalecimiento de la democracia”. En este sentido, los rectores manifestaron su “condena a toda acción que intente desestabilizar al gobierno elegido y confirmado democráticamente, así como el apoyo a toda gestión que se realice para solucionar el conflicto, en el marco del pleno respeto a la voluntad del pueblo boliviano”.
Además la declaración destaca “el respeto incondicional de los derechos humanos y de la voluntad popular, la necesidad de fortalecer el diálogo entre los distintos sectores de la población poniendo fin a la escalada del conflicto y la defensa irrestricta de la democracia y de los gobiernos regularmente constituidos”.

Declaración de AUGM
Por su parte la AUGM manifestó “su convicción de que el funcionamiento de las instituciones democráticas y el respeto al pronunciamiento soberano del pueblo boliviano son imprescindibles para resolver la crisis”. En tanto la Asociación tiene “su esperanza en que a través del diálogo y la concertación se encuentre la solución a los problemas que hoy afectan a Bolivia y que atentan contra los más caros principios democráticos”.
Por todo lo dicho, en el comunicado anhelan el “bienestar y paz que propugna el Sistema Universitario Boliviano para acercar a las partes en conflicto y evitar derramamientos de sangre que signifiquen el distanciamiento de los sectores en pugna”.