Investigación

Speak4Nature: investigadores UNL en una convocatoria de Unión Europea

Miércoles 6 de julio de 2022 / Actualizado el martes 19 de julio de 2022

El proyecto dirigido por Valeria Berros fue seleccionado para participar en un programa que aborda el cambio climático, ayuda a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU e impulsa la competitividad y el crecimiento de la UE.

La Universidad Nacional del Litoral, a través de un equipo de docentes y estudiantes de doctorado dirigido por la Dra. María Valeria Berros (docente e investigadora del Centro de Investigaciones de la FCJS), es parte de uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria Horizon-MSCA-SE-2021 de la Unión Europea.

El proyecto se llama Speak4Nature y abordará un conjunto de innovaciones jurídicas en torno a la justicia ecológica. Entre ellas se destaca el reconocimiento de derechos de la naturaleza, la edificación de un paradigma ecológico en el campo jurídico, la responsabilidad por los daños ecológicos causados por actividades humanas, el reconocimiento de los derechos de las generaciones futuras y el concepto de ecocidio. 

Speak4Nature se concentrará en la expansión de las teorías y los métodos sobre estas temáticas a través de una perspectiva teórica y de análisis de casos a través de una fuerte y creciente colaboración con expertos/as, conservacionistas, organizaciones de la sociedad civil y estatales. Su objetivo es generar impactos no sólo a nivel académico sino también en el medio social. 

El proyecto liderado por el profesor Rodrigo Míguez Núñez de la Universidad del Piamonte Oriental (Italia) nuclea instituciones latinoamericanas de Argentina (Universidad Nacional del Litoral), Brasil (Universidad Federal de Santa Catarina), Chile (Fiscalía del Medio Ambiente) y europeas de Italia (Università del Piamonte Oriental), España (Universidad Autónoma de Madrid, Ecocastulum, Fundación Benéfico Social Hogar del Empleado), Alemania (Rachel Carson Center for Environment and Society de la Universidad de Múnich), Francia ( Institut des sciences juridique et philosophique de la Sorbonne) y tendrá una duración de 4 años.

Agenda