Convocatorias Fonarsec

Subsidios para proyectos en energía, biorefinerías y medioambiente

Miércoles 9 de octubre de 2013

Hasta el 20 de diciembre podrán presentarse proyectos innovadores para obtener financiamiento a otorgar por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. La UNL, por medio del CETRI-Litoral, brindará asesoramiento y gestión administrativa.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), mantiene abierta hasta el 20 de diciembre tres convocatorias  para financiar proyectos de carácter innovador en las siguientes temáticas: uso racional y eficiente de la energía, biorefinerías y medioambiente.
La convocatoria está destinada a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro --Universidades, Centros e Institutos que se dediquen a la Investigación y/o Desarrollo tecnológico--, que cuenten con personería jurídica propia, y empresas privadas nacionales productoras de bienes y servicios, ligadas bajo un régimen de Consorcio Asociativo Público-Privado (CAPP).
En las tres convocatorias se otorgará a los proyectos seleccionados subsidios de hasta 30 millones de pesos para proyectos de 50 millones de pesos como monto total. Los subsidios no podrán superar el 60 % del costo total del proyecto.
Para la realización de las presentaciones podrán contactarse con el personal idóneo del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral), estructura que funcionará como Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), para dar apoyo en la formulación de los proyectos.

Uso racional y eficiente de la energía
A través de la convocatoria FITS-Uso Racional y Eficiente de la Energía, el Fonarsec se propone financiar proyectos que tengan como objetivo promover el desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y metodologías más eficientes y sustentables para el uso racional y eficiente de la energía.
Para la presentación se prevé la conformación de consorcios público - privados tendientes a desarrollar sistemas de gestión que impulsen capacidades tecnológicas y metodológicas en alguna de las siguientes propuestas: desarrollo de equipos y sistemas integrados para incrementar la eficiencia energética en los procesos industriales; desarrollo de envolventes y de sistemas de controles inteligentes para edificaciones energéticamente sustentables; y desarrollo de sistemas de redes inteligentes de transmisión y distribución de electricidad, con interconexión de generación con fuentes renovables de energía, y/o mejoramiento de la eficiencia de las redes eléctricas existentes.

Biorefinerías
La convocatoria FITS- Biorefinerías tiene como objetivo financiar parcialmente proyectos que tengan como meta promover el desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y metodologías más eficientes y sustentables para la producción de bioenergía y bioproductos a partir de diferentes fuentes de biomasa, convalidando el desarrollo de las mismas a partir de ensayos a escala piloto. A su vez, deberán considerar un plan de formación y entrenamiento de recursos humanos en el área de procesamiento de biomasa.
Los proyectos deberán abordar alguna de las siguientes temáticas: desarrollar procesos fermentativos para el procesamiento de biomasa con alto contenido de azúcares y almidón dirigidos a incrementar la eficiencia y la diversificación en la obtención de productos; desarrollar procesos termoquímicos y bioquímicos para el procesamiento de biomasa proveniente de residuos forestales o de cultivos energéticos mediante para la obtención de biocombustibles y bioproductos; desarrollar procesos fermentativos, bioquímicos y termoquímicos para la obtención de biocombustibles y bioproductos a partir de residuos agroindustriales y urbanos.

Medioambiente
La convocatoria FITS-Medioambiente tiene como objetivo financiar parcialmente proyectos que tengan como meta promover el desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y metodologías tendientes a la identificación, disposición, caracterización y análisis de ciertos recursos naturales y procesos productivos potencialmente contaminados y contaminantes con el fin de atenuar su impacto ambiental a través del desarrollo de diversos sistemas de gestión que logren su restauración, recomposición o remediación.
Los proyectos deberán desarrollar sistemas de gestión que impulsen capacidades tecnológicas y metodológicas en alguna de las siguientes propuestas: desarrollar sistemas de gestión de sitios contaminados, desarrollo de sistemas de gestión de efluentes y líquidos contaminados, desarrollar sistemas de gestión de residuos de plantas de tratamiento de agua y efluentes, desarrollo de procesos industriales sustentables, desarrollo de un sistema integrado para la gestión de cuencas sensibles a eventos  extremos: inundaciones y sequías.

Asesoramiento e Información
El servicio de asesoramiento y gestión administrativa  para la presentación de proyectos estará a cargo de la  UNL, a través del CETRI-Litoral. Los interesados podrán obtener información a través del Tel. (0342) 4555135, por correo electrónico a cetri@unl.edu.ar o ingresando al link: Universidad Nacional del Litoral

 

Agenda