Propuestas de Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE)
Taller de elaboración de conservas de hortalizas en Avellaneda
Domingo 6 de octubre de 2024 / Actualizado el lunes 14 de octubre de 2024
Se realizó el tercer y último taller de la Propuesta "Elaboración de Conservas Alimenticias y subproductos, con comunidades del norte de Santa Fe" en la ciudad de Avellaneda.
El pasado viernes 4 de octubre en horarios de la siesta se llevó a cabo el tercer y último encuentro programado de la PEEE "Elaboración de Conservas Alimenticias y subproductos, con comunidades del norte de Santa Fe" en el salón comunitario del Barrio Padre Celso, de la ciudad de Avellaneda. Esta actividad estuvo coordinada por las docentes del CU-RA Estela Zbinden y Ana Margneago, junto a la Secretaria de Género de Avellaneda, a cargo de la Prof. Adriana Senn.
Participaron alrededor de 30 mujeres vecinas de la localidad; quienes aprovecharon el sentido y las metas del proyecto, que es ayudarles a construir herramientas y estrategias tendientes a mejorar la producción de alimentos a partir de productos de la región, a los fines de que se tornen seguros para su consumo; y que ese proceso complemente la formación disciplinar y orientada de los estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Tecnología de Alimentos. La actividad se desarrolló en formato taller, en grupos, con una pequeña presentación teórica y luego práctica. Se elaboraron pickles, conservas de remolacha, de morrones y de tomates, salsa criolla, chucrut, berenjenas en escabeche, salsa de tomates, cebollitas aromatizadas, y algunas conservas. Al finalizar la jornada se realizó un sorteo de los productos elaborados entre los participantes y una degustación.
El objetivo de esta estrategia de enseñanza y aprendizaje, que vincula el conocimiento con su aplicación en el territorio, es que los y las estudiantes puedan aplicar buenas prácticas de manufactura en procesos de elaboración de alimentos, comunicar saberes aprehendidos en la asignatura y consolidar el conocimiento a traves de la práctica. Como integrantes, quienes cursan la asignatura asumen un rol participativo en la configuración y planificación de cada taller desde lo teórico, para luego participar en su desarrollo práctico. Las y los estudiantes que participaron en esta oportunidad fueron: Ernesto Cipres, Yuliana Mendoza, Marisol Goi, Martín Speranza y Ana Paula Seltzer.
El taller desarrollado concluye las actividades enmarcadas en la Propuesta, en esta localidad, quedando pendientes el último encuentro programado en el ICAM, el próximo miércoles 9 de octubre.