En la UNL

Taller sobre evaluación de proyectos de I+D

Martes 14 de agosto de 2012

Dirigido a las comisiones asesoras internas de evaluación del CAI+D, en el encuentro se dieron a conocer nuevos procedimientos relacionados al uso de herramientas informáticas y se abordaron distintos aspectos de la labor de evaluación.


En el marco del proceso de evaluación del CAI+D 2011 (Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo), la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL convocó a docentes- investigadores integrantes de las comisiones asesoras internas para brindar información acerca del módulo de evaluación del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA-UNL), y de las características de la convocatoria en evaluación.
Fue el rector de la UNL Albor Cantard quien dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de la tarea para la consolidación de la investigación y desarrollo en la Universidad. 
La  reunión contó con la presencia de la secretaria de Ciencia y Técnica,  Erica Hynes; el director de Investigación y Desarrollo, Juan Carlos Tivano; la coordinadora de Evaluación,  Gabriela Micheloud, y el director de Informática, Marcelo Ré. También participó Lucas Luchilo, del centro REDES, quien se refirió a los lineamientos generales sobre evaluación de proyectos de investigación.


Sobre las instancias de evaluación

A partir del año 2009 se modificaron los mecanismos de evaluación de proyectos de CAI+D. Según la resolución HCS 557, esta evaluación es considerada como una función reguladora entre el planeamiento, los programas y los proyectos,y el establecimiento de políticas en materia I+D.
Para seleccionar los proyectos que serán financiados, tiene lugar la evaluación ex ante que requiere de la actuación de pares evaluadores externos a la UNL, que son propuestos por las comisiones internas.
Es por eso que el taller, que se realizó el jueves 9 de agosto, giró en torno a esta instancia de la evaluación, con especial énfasis en las novedades que propone el SIGEVA UNL para la interacción de evaluadores sobre un mismo banco de datos.
Resultaron de gran interés los aportes que se realizaron sobre los requisitos que demanda una buena evaluación: competencia, integridad, honestidad y confidencialidad, conceptos que y resultaron disparadores para la interacción entre los asistentes que volcaron sus opiniones y experiencias como evaluadores.

El dato
La convocatoria CAI+D 2011 cerró la primera semana de junio, con un gran caudal de proyectos presentados. En esta oportunidad la cantidad ascendió a 528 proyectos de investigación, de ellos 499 están integrados en 83 programas de actividades científico tecnológicas (PACT), de los cuales 462 son proyectos de Investigación tradicionales (tipo II) y 37 refieren a Proyectos de Investigación de Jóvenes (tipo I).
Se presentaron además 8 proyectos de Jóvenes Investigadores no incluidos en PACT y 21 proyectos especiales (PE).
En esta oportunidad, hizo lo propio una Red de investigación (tipo III) que involucra a 4 nodos locales y 7 nodos externos. La etapa de inscripción y presentación de  proyectos también fue realizada a través del SIGEVA-UNL, el cual permitió la generación del gran banco de datos sobre el que trabajarán los evaluadores.


 

Agenda