Taller sobre medición y monitoreo del transporte de sedimentos

Miércoles 26 de mayo de 2021 / Actualizado el miércoles 26 de mayo de 2021

UNESCO-ISI invita a la comunidad UNL a participar del taller de capacitación en línea sobre medición y monitoreo del transporte de sedimentos.

Este taller, que tendrá lugar entre el 5 y el 9 de julio próximos, representa una propuesta clave de la Iniciativa Internacional de Sedimentos (ISI) de la UNESCO para 2021 ya que cumple con los objetivos de la nueva estrategia de ISI, que a su vez es una contribución a la octava fase del PHI (2014-2021).

Esta fase se centra en “La seguridad hídrica: respuestas a los desafíos locales, regionales y mundiales” y aborda los amplios impactos ambientales, sociales y económicos de la erosión, el transporte de sedimentos y los procesos de sedimentación. En este marco, la medición y el seguimiento del transporte de sedimentos son de vital importancia para gestionar y mitigar estos impactos.

Temas del taller

El taller tendrá una duración de cinco días e incluirá conferencias y debates. Las conferencias abordarán los siguientes temas:

  1. Técnicas estándar de medición y monitoreo utilizadas para recopilar datos sobre descargas de agua y cargas de sedimentos para ríos y embalses;
  2. Avances recientes en la medición y monitoreo del transporte de sedimentos: Monitoreo en línea de las concentraciones de sedimentos en suspensión en los ríos;
  3. Métodos de medición y monitoreo de sedimentos para ríos de montaña;
  4. Medición de la erosión y la producción de sedimentos en laderas y en pequeñas cuencas para la conservación del suelo y el agua; y
  5. Aplicación de datos de sedimentos en el control de problemas ecológicos relacionados con los sedimentos.

Hora establecida

La actividad tendrá una duración de dos horas por día, con 40 minutos adicionales el último día. Las franjas horarias principales son:

  • Hora universal coordinada (UTC): 8: 00-10: 00
  • Hora de Europa Central (CET): 9: 00-11: 00
  • Hora de Europa del Este (EET), Hora de África Central / Occidental (CAT y WAT): 10: 00-12: 00
  • Hora estándar de China (CCT): 16: 00-18: 00

Participantes

El número total de participantes será de aproximadamente 30. Estos participantes deberán registrarse (sin costo) mediante la presentación de una solicitud que indique su interés en asistir al Taller de Capacitación. Es posible que los organizadores deban seleccionar a los posibles participantes en función de sus antecedentes.

Quienes estén interesados deben enviar una solicitud para asistir al Taller utilizando el Formulario de inscripción lo antes posible y antes de la fecha límite final del 18 de junio de 2021.

Programa del taller

Más información Aquí

Agenda