Ingreso y Articulación

Talleres y recorridos, una propuesta de la UNL con las escuelas secundarias

Martes 2 de agosto de 2022 / Actualizado el jueves 4 de agosto de 2022

“La universidad en tu escuela” y “Tu escuela en la universidad” son instancias de trabajo que lleva adelante la universidad junto a escuelas secundarias del centro-norte de Santa Fe y provincias cercanas, con el objetivo de promover la continuidad de los estud

Junto a numerosas escuelas, la Dirección de Ingreso y Articulación de Niveles de la UNL dio inicio a las actividades en dos líneas de trabajo: “La universidad en tu escuela” y  “Tu escuela en la universidad”, que consisten tanto en talleres virtuales de encuentro como recorridas por diversos espacios a fin de socializar diversas experiencias. Las mismas se inscriben en el programa Sigamos Estudiando y buscan promover la continuidad de estudios superiores en los alumnos y alumnas de los últimos años provenientes de las escuelas de la zona de influencia de la UNL. 

 

La universidad en tu escuela

El taller “¿Qué estudiar en la UNL?” se trata de un encuentro virtual que se realizará todos los viernes entre el 5 de agosto y el 23 de septiembre mediante la plataforma Zoom, buscando generar un espacio de encuentro y reflexión sobre las posibilidades que se abren al finalizar el ciclo escolar, entre ellas la de continuar con los  estudios superiores. 

En tal sentido, el objetivo es aproximar a las y los estudiantes a la universidad a través de experiencias de estudiantes avanzados. De esta forma se ofrece toda la información referida a la propuesta académica, tanto presencial como a distancia, así como todo aquello que atañe a la vida universitaria.

Para inscribirse a la propuesta, las escuelas interesadas deben completar el formulario según horario elegido:

* Horario matutino (10:30 hs): inscribirse haciendo click aquí

* Horario vespertino (14:00 hs): inscribirse haciendo click aquí

 

Tu escuela en la universidad

Esta instancia tiene como objetivo el acercamiento de las y los futuros ingresantes a la institución universitaria con el conocimiento de aulas, bibliotecas, laboratorios, salas de lectura y oficinas administrativas. También busca socializar experiencias, vivencias y apreciaciones de estudiantes avanzados de las distintas facultades mediante recorridos por:

* Ciudad Universitaria, Reserva Ecológica, Comedor Universitario y Predio UNL-ATE

* Recorrido por la Manzana Histórica y facultades del centro de la ciudad de Santa Fe (FCE- FCJS y FIQ)

* Otras facultades y/o centros universitarios ubicados fuera de la ciudad de Santa Fe

Las actividades se llevarán a cabo entre el 30 de agosto y el 6 de octubre, los martes y jueves en dos horarios: 10.30 y 13.30 hs.

Para inscribirse, completar el formulario haciendo click aquí.

 

Potenciar las acciones

Cabe recordar que a fines del mes de mayo, la Dirección de Ingreso y Articulación de Niveles de la UNL llevó adelante un encuentro con directivos y docentes de establecimientos educativos de nivel secundario del centro-norte provincial para invitarlos a sumarse al Programa Sigamos Estudiando - Universidades Públicas comprometidas con el derecho a estudiar, aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación y avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

“Presentamos un proyecto en la convocatoria 2021 de Sigamos Estudiando para trabajar con una selección de escuelas de nuestra región que por diversos motivos tienen poca o nula tasa de ingresantes en nuestra casa de estudios. Nos proponemos potenciar las acciones de articulación entre la UNL y las escuelas secundarias del centro-norte de la provincia tendientes a favorecer el tránsito de un nivel al otro, generando condiciones institucionales y curriculares que alienten a un mayor número de jóvenes seguir estudios superiores”, explicó la directora de Ingreso y Articulación de la UNL, Marcel Blesio.

En este sentido, sostuvo que el objetivo de la convocatoria es tender puentes con los establecimientos escolares en donde sus estudiantes no tienen como estrategia de formación universitaria a la UNL u a otras instituciones de educación superior universitarias o terciarias. De esta manera, las acciones se orientarán a un trabajo conjunto entre docentes y estudiantes de ambos niveles a los efectos de acompañar el pasaje de un nivel a otro. 

“La pandemia dejó al descubierto las dificultades de muchas escuelas para adaptarse a esta nueva situación, así como los inconvenientes que amplios sectores sociales encuentran para informarse y acceder al mundo universitario. A partir del reconocimiento de una serie de obstáculos existentes en el pasaje entre niveles, se vuelve imprescindible contar con programas y proyectos que alienten diferentes líneas de acción conjunta”, agregó la directora de Ingreso y Articulación de Niveles de la UNL. 

 

Un compromiso con el derecho a estudiar

El Programa Sigamos Estudiando tiene como antecedentes las convocatorias del Programa Nexos y busca acompañar a los jóvenes de los últimos años de la escuela secundaria o quienes adeuden materias en su ingreso al nivel superior, así como también a estudiantes universitarios que hayan interrumpido sus estudios durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Por ello, desde el Ministerio de Educación de la Nación se invitó a las universidades nacionales para que, junto a los ministerios de educación de sus jurisdicciones, presenten proyectos de trabajo en tres ejes: tutorías; desarrollo de estrategias de orientación vocacional y fortalecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en entornos de semipresencialidad.

 

+ Información aquí

 

Agenda