7 de octubre

"Te Extraño" Vuelve al Foro Cultural

Martes 5 de octubre de 2010 / Actualizado el martes 5 de octubre de 2010

Por tercer año consecutivo este espacio se suma a la programación de los jueves del Foro Cultural. Los protagonistas de esta edición son Daniel Melero y Palo Pandolfo.


El ciclo organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL ya está instalado en la ciudad como una propuesta alternativa en la agenda cultural local.  En su tercera edición "Te Extraño" trae al Foro Cultural a dos de los pilares del rock nacional: Daniel Melero y Palo Pandolfo.
 

Éstos músicos son “referentes de nuestra música y han sido de gran influencia para las nuevas generaciones del rock nacional”, destacaron los organizadores y agregaron que “no son ‘por lo que fueron’, sino que a lo largo de su carrera siguieron creciendo, reinventándose y produciendo buena música”.

El primer recital será el jueves 7, con la presencia de Melero, en tanto Pandolfo subirá al escenario el 21 de octubre, ambos a partir de las 21. Las entradas tienen un costo $15 generales y $12 con descuento y se venden anticipadas en el Foro Cultural, 9 de julio 2150. La capacidad de la sala es limitada.


El pionero folktrónico

La primera presentación será el  jueves 7 a cargo del incalificable pionero folktrónico Daniel Melero, figura que se destaca como músico, productor y teórico. Un pionero de la música electrónica argentina, es el faro ineludible de toda tendencia vinculada al rock. Sus trabajos han bordeado los más diversos estilos, tecno, pop, rock, folk, noise sin dejar de lado su profunda sensibilidad a la canción.

En la apertura de “Te Extraño” Daniel Melero (voz y guitarra acústica) estará acompañado por Tomás Barry (guitarra eléctrica y teclado), Félix Cristiani (bajo) y Silvina Costa (batería). El músico recorrerá los temas de “Por”, su último trabajo discográfico, además de sus temas  clásicos.

Producido por Diego Tuñón  y Diego Rodríguez, con  la  intervención  de Babasónicos, “por” salió fines del 2009 editado por el sello Arroz discos. En este trabajo, Melero se multiplica a sí mismo mientras es multiplicado por otros, encontrando como resultado el estado más puro de su canción. Grabado y mezclado totalmente en estudio sin instrumentos virtuales, con este disco Melero se aleja de la computadora reencontrándose una vez más con los átomos del sonido.


Eslabón perdido del rock

La segunda cita de "Te extraño" presenta al reconocido cantante, guitarrista y compositor Palo Pandolfo, quien le dedicó a la música los últimos treinta años de su vida y le aportó al cancionero popular argentino una enorme cantidad de clásicos desde sus grupos más conocidos: Don Cornelio & La Zona, en la década del ´80, y con Los Visitantes, en los años ´90.

En esta oportunidad el “eslabón perdido del rock”, entrega su música visceral en set solo (voz y guitarras), sin resabios de nostalgia ni evocaciones torpes, se sube al escenario y toca lo viejo, donde convida canciones de todos los tiempos que lo atraviesan.

Los colores que revisten sus canciones dificultan el encasillamiento: se desplaza con naturalidad por los valsecitos criollos, la cadencia tanguera, la chacarera, el candombe y hasta ritmos como la bossa nova y la cumbia.

Su carrera solista comenzó en 2001, cuando publicó el disco A través de los sueños. A partir de entonces se puede observar en su obra un perfil más intimista y de mayor calidez. A éste le siguieron “Intuición”, “A través de los sueños”, “Antojo” y  “Ritual Criollo”. En lo que va del 2010, Palo compuso ya más de cuarenta nuevas canciones y algunas de ellas serán parte de su nueva placa discográfica la cual se encuentra en la etapa de pre-producción.

 

Agenda