Libre y gratuito

Teatro por la identidad en la UNL

Miércoles 9 de octubre de 2013 / Actualizado el miércoles 9 de octubre de 2013

Se presentarán dos obras de teatro que abordan los temas de la identidad y los derechos humanos. Será el martes 15 de octubre a las 18.30, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El martes 15 de octubre se realizará “Teatro por la identidad”, una actividad en la que se presentarán dos obras de teatro que abordan los temas de la identidad y los derechos humanos. Será a las 18.30 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Posteriormente habrá un debate coordinado por Cecilia Mazzetti, Stella Vallejos y Roberto Vicente.
Teatro por la Identidad es un movimiento surgido en el año 2000 como una forma de lucha de las Abuelas de Plaza de Plaza en busca de sus nietos. Escritores y actores argentinos colaboraron en la realización de obras itinerantes que interpelan a la sociedad sobre el derecho a la identidad de las personas y la necesidad de correr el velo que todavía impide la recuperación de cientos de niños apropiados durante la dictadura cívico miliar de 1976.
Con esta actividad se pretende contribuir a la discusión acerca del cambio de paradigma que se debate hoy en Argentina en materia de Identidad y Derechos Humanos, a través de la toma de conciencia acerca del valor de la restitución de la Identidad.
Las obras procuran sensibilizar también acerca de diversas cuestiones sobre las que recientemente se ejercen reconocimiento y ampliación de derechos como género, libertad de expresión entre otras; además se aborda la problemática de las heridas que el terrorismo de estado dejó en los personajes, desde una perspectiva emotivo-reflexivo-humanista, que hace eje en la superación del dolor individual a través de la toma de posición y la lucha colectiva.
Es una actividad organizada por el Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión y presentada por la Asociación de Actores, H.I.J.O.S. y Abuelas.

Las obras

“El nombre”
Autora: Griselda Gambaro.
Descripción: Monólogo.
Sinopsis: La autora muestra las consecuencias de una forma de secuestro de la personalidad, basada en la negación del nombre propio. Señala de manera sensible y profunda, cómo esta negación deviene en borramiento de la identidad, en una licuación de la propia condición de persona.
Duración: 25 minutos.
Ficha técnica:
Actriz: Cecilia Mazzetti. Vestuario: Cecilia Mazzetti.
Diseño lumínico: Rubén von der Thusen.
Otros aspectos visuales y resoluciones sonoras: I-D Cooperativa Teatral (Teatro x la Identidad Santa Fe).

“Cuánto vale una heladera”
Dirección: Marina Vázquez y Cecilia Mazzetti.
Autora: Claudia Piñeiro (argentina, contemporánea).
Descripción: Comedia.
Sinopsis: A Claudia Piñeiro se le quemo su heladera nueva. Cuando va a hacer el reclamo pertinente a la empresa  de electricidad de la que es clienta, no se la reconoce como tal por  un problema particular en su apellido (la ¨Ñ¨ de piÑeiro no figura en
los teclados de PC). A partir de entonces, Claudia recorrerá un largo camino en procura del reconocimiento de su identidad...
Duración: 35 minutos.
Ficha técnica:
Actores: Hernán Rosa y Julio Di Santi.
Vestuario: Cecilia Mazzetti. Máscaras: Osvaldo Pettinari.
Diseño lumínico: Rubén von der Thusen.