Foro Cultural

"Teatro salvaje": la nueva obra de la Comedia UNL sigue en cartelera

Miércoles 8 de junio de 2022 / Actualizado el jueves 16 de junio de 2022

La pieza teatral que celebra la vida y obra de Jorge Ricci sale a escena todos los sábados de junio, siempre a las 21, en Sala Maggi del Foro Cultural. Las entradas se pueden adquirir en boletería, los sábados a partir de las 18.

Con la presencia de familiares y personalidades del teatro y la cultura, el sábado 4 de junio se estrenó la nueva obra de la Comedia Universitaria que rinde homenaje a Jorge Ricci. "Teatro salvaje. Local y universal a la vez " seguirá en cartelera durante todo junio, y por cuatro meses, en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario. La cita es los sábados desde las 21, con entrada a 600 pesos.
La obra escrita y dirigida por César Román Escudero, cuenta con las actuaciones de Adolfo Recchia, Sergio Gullino y Mauricio Arce. Como escenario, el espectador se encontrará con una sala de teatro en restauración que despierta un universo de recuerdos olvidados y los elementos allí conjugados se unen en un homenaje a Jorge Ricci, a partir de su obra dramática y a través de su pensamiento y sus escritos sobre el teatro.

Construyendo a "El gordo"
Sergio Gullino es uno de los tres actores de "Teatro salvaje". Con características y formas bien definidas, le pone el cuerpo al personaje del Gordo, al que consideró "muy ricciano". "La experiencia es hermosa, César me impulsó a plantearme en otro registro actoral, en algo distinto a lo que venía haciendo, algo muy lindo". El proceso de construcción del personaje fue, para él, intenso, variado y, esencialmente, colectivo. "Tenemos un grupo de laburo hermoso, con mucha pila, con mucha gana y con mucho empuje en el que nos amalgamamos muy bien para hacerle este homenaje a Jorge, que realmente se lo merece".

Yiyo, el restaurador
Mauricio Arce le da vida a Yiyo, el restaurador de un teatro situado en algún rincón del interior del país y que será parte de una historia atravesada por "la ternura, la nostalgia, las pasiones, el deseo y el paso del tiempo", según define el actor de 33 años.  "El trabajo para mí significó algo muy desafiante y enriquecedor porque implicó poder integrar muchas miradas",  compartió. En ese aprendizaje se entrelazan las perspectivas del propio Ricci, del director César Román y de la asistente en dirección Solange Vetcher, donde el logro de una estética, el abordaje de la emotividad, la intimidad y la sutileza de cada personaje fue el norte.
El elenco está integrado por distintas generaciones, lo que para Mauricio "implica tener la apertura y la permeabilidad para poder escuchar distintas voces, me pareció sumamente interesante".

El gran teatro del interior
Sergio recordó su vínculo con el dramaturgo santafesino fallecido en enero de 2021, con quien compartió breves pero reflexivos momentos. "Jorge defendió mucho el teatro del interior, la dramaturgia propia, el no copiar y a eso César lo refleja en la obra, lo cual es un orgullo para el grupo de actores y para mí".
Para Mauricio, la obra de Ricci "me sirvió y me sirve mucho para pensar y retratar nuestra identidad como teatristas del interior, con la llanura, con sus avatares, con sus contradicciones y una estética que le es propia, el histrionismo que proponía en sus personajes". Del trabajo de Ricci, rescata la búsqueda de "cómo hacer un perfil que sea auténtico, lo que significa hacer teatro en el interior".

Equipo técnico
​Participan del equipo de trabajo Solange Vetcher, como asistente de dirección, Marina Vázquez, Cristina Pagnanelli, Ulises Bechis, Gustavo Morales, Solange Vetcher, Claudia Salva, Julio Azogaray, Eliana Audano, José Diaz, Eugenia Ludueña y Roberto Junco como voces en off; Gustavo Morales en diseño lumínico y operación de luces; Dimas Santillán en escenografía y movimiento; Laly Mainardi en vestuario, Lucía Savogín en maquillaje, Hernán Brambilla en música, Germán Lavini en Ilustración, Juan Martín Alfieri en fotografía, Florencia Russo y Ariel Theuler en la producción y coordinación desde la Dirección de Cultura de la UNL.

Entradas
Las entradas ya están a la venta en el Foro Cultural, en 9 de Julio 2150, a un costo de 600 pesos. Se pueden adquirir en boletería los días sábados a partir de las 18. Para consultas y reservas llamar al .342- 4571182/83.