Territorio

Teledetección, Quantum GIS y recursos naturales

Miércoles 12 de junio de 2019 / Actualizado el martes 18 de junio de 2019

En el Centro Universitario Reconquista – Avellaneda se dictará el curso de posgrado “Introducción a la teledetección y sistemas de información geográfica. Prácticas con Quantum Gis orientadas al manejo de recursos naturales”.

El curso será dictado los días 1º, 2 y 3 de agosto, con modalidad presencial. Habrás instancias teóricas, prácticas y de seminario.

Programa:

1. Introducción.

Espacialización de los problemas de gestión de los recursos naturales (el marco conceptual de la incorporación de una dimensión espacial a los problemas).

2. Desarrollo de las herramientas y conceptos.

2.1 Proyecciones

Sistemas de proyecciones cartográficas más frecuentes utilizados en la región: Coordenadas Geográficas, Gauss Krügger aplicado en Argentina, UTM.

2.2 Sistemas de Información Geográfica.

Elementos funcionales de un SIG. Estructuras de datos de un SIG. Introducción a QGIS. Representación vectorial y raster de la información espacial: características.

Práctica. Sistema de Información Geográfica – QGIS: 1. Creación de Proyectos y visualización de la información vectorial y tablas. Consultas de atributos. Representación cartográfica y clasificación de datos. Instalación y activación de extensiones. 2. Creación y edición de archivos shapefile. Edición de tablas de atributos, incorporación de tablas, uniones de tablas. Cálculos de longitudes y áreas, operaciones matemáticas. 3. Composición y edición de mapas. Trabajo con Openlayers, capas WMS, WCS.

2.3 Imágenes satelitales.

2.3.1 Principios de la Teledetección. Procesos de interacción entre la energía incidente y la superficie terrestre. Radiación Electromagnética. El espectro electromagnético. Firmas espectrales de los recursos terrestres. Características de las imágenes satelitales: resolución espacial, tamaño, resolución temporal,  resolución espectral y resolución radiométrica. Índices de vegetación: conceptos y aplicaciones.

Práctica. Sitios de internet y proceso para conseguir imágenes. Recorte de imágenes y composiciones color.

2.3.2 Interpretación visual de imágenes. Procesamiento digital de imágenes. . Composiciones, Contrastes y  Realces, Filtros.

Práctica. . Composiciones color y contrastes.

2.3.3 Fundamentos de la clasificación digital de imágenes satelitales.

Práctica. Clasificación de imágenes satelitales.

3. Aplicación de los conocimientos adquiridos.

+ Info en archivos relacionados