Tercera Jornada de Ciudades Universitarias

Miércoles 11 de septiembre de 2019 / Actualizado el jueves 12 de septiembre de 2019

El encuentro se realizará en la FADU los días 23 y 24 de septiembre y contará con la presencia de investigadores de Argentina, Chile, Brasil y España.

Los días lunes 23 y martes 24 de septiembre se desarrollará en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo la Tercera Jornada de Investigación "Ciudades Universitarias: Ideas, Proyectos y Concreciones". La apertura será a las 9:30 y estará a cargo de Luisa Durán Rocca, de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS, Brasil), con su conferencia "La ciudad universitaria de Bogotá".

Programa de Actividades:

Lunes 23

09:30 - Conferencia de Apertura
La ciudad universitaria de Bogotá
Luisa Durán Rocca (UFRGS, Brasil)

11:30 - La ciudad universitaria del litoral. Ideas y modelos espaciales para la universidad reformista
Adriana Collado (UNL)

12:10 - Espacios universitarios de la UNL: coyunturas sociopolíticas y prácticas de la enseñanza
Raquel Gutiérrez Garigliano (UNL)

15:30 - El Centro Universitario Rosario
Ma. Laura Bertuzzi, José Reyt y Julieta Carlotta (UNL)

16:10 - El Campus Aeropuerto de la Universidad de Uberaba: identidad y consolidación
Camila Guimaraes (Uube)

16:50 - Parque Urbano y ciudad universitaria en Argentina: una lectura sobre espacios públicos
María Elena del Barco (UNL)

18:00 - Conferencia
Emilio Duhart. Ciudad Universitaria de Concepción. La arquitectura del proyecto urbano.
Cristian Berrios (UBioBio, Chile)

Martes 24

09:30 - Conferencia
Las ciudades universitarias en las revistas de arquitectura latinoamericanas
Patricia Méndez (CONICET - UBioBio, Chile)

11:00 - Del campus a la ciudad universitaria. La importancia del paisaje en la planificación del espacio universitario.
Claudia Montoro (UNL)

11:40 - Utah y Toronto. Dos campus universitarios en confrontación
Julio Arroyo (UNL)

12:20 - La formación del Campus Centro de la UFRGS, Porto Alegre - RS
Luisa Durán Rocca (UFRGS, Brasil)

13:00 - La configuración de la Ciudad Universitaria de la UNL
Julieta Carlotta, José Reyt y Ma. Laura Bertuzzi (UNL)

15:30 - Los fragmentos de la Fundación Eva Perón en las ciudad universitarias argentinas (1948 - 1970).
Fabián Ramos y Sofía Rotman (UNL)

16:10 - La Ciudad Universitaria de Córdoba
Hemilce Giudice (UNL)

16:50 - Atlas de ciudades universitarias en Argentina en el siglo XX. Coherencia gráfica y estudios comparados.
Fabián Ramos (Coord.), Julieta Carlotta, Mariana Constante, Hemilce Giudice, José Reyt (UNL)

18:00 - Conferencia
El diseño del paisaje en las nuevas universidades inglesas (1960-2000)
Marta García Carbonero (UPM, España)