En la UNL

Terceras Jornadas Interdisciplinarias: “Espacio, luz y sonido”

Viernes 24 de mayo de 2019 / Actualizado el viernes 24 de mayo de 2019

El jueves 16 y el viernes 17 de mayo se realizó una nueva edición de un encuentro que invitó a pensar el rol de la Universidad en la generación de espacios académicos de cruce entre la ciencia, el arte y la tecnología.

Especialistas de las universidades De la República (Uruguay) y Nacional de Tucumán, docentes de la Universidad Nacional del Litoral y artistas santafesinos protagonizaron las Terceras Jornadas Interdisciplinarias: “Espacio, luz y sonido”, organizadas por la UNL, a través del Instituto Superior de Música y de las secretarías de Extensión Social y Cultural y de Ciencia, Arte y Tecnología, y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Las actividades se desarrollaron el jueves 16 y el vienes 17 de mayo en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150), el Museo de Arte Contemporáneo (Bulevar Gálvez 1578) y el Museo Municipal de Artes Visuales (San Martín 2068)

Entre el silencio y la luz

En esta tercera edición de las jornadas se buscó explorar debatir y experimentar en torno a las dimensiones de la luz, el sonido y el espacio como objetos de cruce de conocimientos científicos, artísticos y tecnológicos tanto en los ámbitos académicos como sociales. En este sentido, las Jornadas tuvieron como objetivo generar un espacio de intercambio, experimentación y diálogo entre actores de diferentes disciplinas en conjunto con los participantes para reflexionar y construir nuevos ámbitos de cruce y creación. Particularmente, en el conversatorio “Experiencias sobre la química y la física de la luz y el sonido”, en el que el Dr. Raúl Ajmat intercambió sus consideraciones acerca de “Entre el silencio y la luz” con las propuestas de los docentes Raúl Urteaga, Paola Quaino y Carolina Revuelta (FIQ-UNL).

En este sentido, “el objetivo del conversatorio fue visibilizar las interdisciplinas, a través de una charla o conversatorio entre expertos y la comunidad universitaria”, sostuvo Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

Paola Quaino, se refirió al espacio y los materiales; por su parte, Raúl Urteaga, expresó su saber respecto al sonido, y en este sentido a “el silencio como suma de sonidos”, y por último, Raúl Ajmat comentó sus experiencias y conocimientos acerca de la luz.

“Una fórmula muy buscada es atenuar los ruidos; una solución fue colocar placas para disminuir el sonido en un ambiente, como por ejemplo en los estudios de radio y televisión. Existe el principio de superposición, lo que implica es que dos ondas de sonido se pueden sumar. Pero hay algo muy curioso: uno puede sumar dos ondas, y que esas dos ondas se anulen, es decir, con dos ondas de sonido generar silencio y no ruido”, expresó Raúl Urteaga.

“Este es un dato curioso, hay espacios en donde dos ondas emitidas, por ejemplo por parlantes, se anulan, lo que implica es que podemos construir silencio agregando sonido”, enfatizó Urteaga.

Por su parte, Paola Quaino se refirió a la química de los materiales, como por ejemplo desde materiales ultra livianos hasta prótesis y gradillas, y cómo a través de impresoras 3D se construyen en el laboratorio: “Diseñamos materiales, a través de computadoras y cuando observamos que esos materiales “funcionan”, que el diseño está bien realizado, los construimos, es decir, los fabricamos”, expresó Quaino.

Por último, Raúl Ajmat relató su saber sobre qué es la luz, la cual es radiación electromagnética capaz de generar sensación de visión. Expresó, además, que siguiendo a Richard Kelly (1910-1977), hay luz para ver, luz para mirar y luz para contemplar; lo que implica que “la luz puede ser información en sí misma”, sintetizó Ajmat.


 


 

Agenda