Distinción académica

Teresa de Lauretis fue reconocida con el Huésped de Honor de la UNL

Martes 29 de abril de 2014 / Actualizado el jueves 15 de mayo de 2014

Es profesora emérita de la University of California y realizó importantes contribuciones a los estudios de género, queer, cinematográficos así como al psicoanálisis.

Por la vasta trayectoria académica y sus importantes contribuciones a los estudios de género, queer y al psicoanálisis a nivel internacional, Teresa de Lauretis fue distinguida con el título de Huésped de Honor de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El acto de distinción se realizó este lunes 28 de abril en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). Posteriormente, de Lauretis brindó una conferencia sobre “Género, Cuerpo. Sexualidad: convergencias y conflictos” en el Paraninfo de la UNL.
El rector de la UNL, Albor Cantard fue el encargado de hacer entrega del diploma y de encabezar el acto de distinción. Estuvo acompañado por el decano de la FCJS, Javier Aga; el secretario General de la Universidad, Pedro Sánchez Izquierdo; el secretario de Extensión, Gustavo Menéndez; la directora del Programa de Género, Sociedad y Universidad, Adriana Molina; la secretaria de Ciencia y Técnica, Erica Hynes, entre otras autoridades universitarias e integrantes del Programa de Género.
En el acto, Cantard consideró “que esta visita de de Lauretis es de amplia satisfacción para toda la comunidad de la UNL”. El rector destacó “el trabajo que la Universidad viene haciendo en materia de género” y recordó que “en el año 1992 se fundó el Centro de Investigación Histórico Social sobre la Mujeres con sede en la FHUC. Éste sirvió como antecedente para que 10 años después se cree el Programa de Género, Sociedad y Universidad de la Secretaría de Extensión de la UNL que tiene su ámbito en la FCJS”.
Otro aspecto que resaltó “es que los universitarios del Litoral, junto con la de Córdoba, fuimos las dos primeras universidades que generaron ordenanzas internas en el tema de la autopercepción de género. Incluso fueron anteriores a la Ley Nacional, y además, con motivo de debate de esta Ley, la ordenanza de la UNL fue tomada como ejemplo por varios legisladores nacionales”.

Teórica del feminismo
Teresa De Lauretis, quien se mostró muy agradecida y emocionada por el reconocimiento, es una teórica feminista postestructuralista. Es Doctora en Modern Languages and Literatures por Universidad de Bocconi (Milan-Italia). En 1985 ingresó como docente de posgrado en el Departamento de History of Consciousness en la University of California, Santa Cruz. Allí recibió la distinción máxima de Distinguished Professor Emerita. También fue Profesora Visitante en universidades de Canadá, Alemania, Italia, Suecia, Austria, Francia, España, Países Bajos, así como de varias pertenecientes a Estados Unidos, entre otras. Obtuvo el Doctorado Honoris Causa por Lund University en 2005.
“Es una especialista académica no solamente en Estados Unidos, sino a nivel mundial. Para nosotros poder contar con ella para que realice una conferencia y un conversatorio es una gran satisfacción. Esta es una Universidad que trabaja todos los días por la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. Todas las conversaciones sobre el tema de género, sexualidades, diversidad las hacemos desde un lugar académico, de investigación, y de formación”, remarcó Molina.
De Lauretis también es autora de más de cien ensayos y numerosos libros, incluidos en varias antologías y traducidos a dieciséis idiomas, escribió sobre semiótica, psicoanálisis, cine, literatura, género y teoría feminista tanto en inglés como en italiano. Sus libros más destacados se centran en la representación cinematográfica de las mujeres así como también en el psicoanálisis. También es editora desde 1986 de la prestigiosa revista “Feminist Studies/Critical Studies”. Además, fue la primera persona en utilizar el término "teoría Queer" para acentuar las discontinuidades con los estudios gays y lesbianos; pero lo abandonó por juzgar que la palabra 'queer' había sido adueñada por prácticas teóricas e incluso mercadológicas que la vaciaron de su contenido político.

 

 

Agenda