Tesinas de Biodiversidad

Martes 21 de agosto de 2018 / Actualizado el viernes 24 de agosto de 2018

En los próximos días se realizarán tres defensas.

El viernes 24 de agosto a la hora 9 en el Aula 4 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Micaela Ceccotti defendió su tesina de la Licenciatura en Biodiversidad. Se titula “Evaluación del estrés producido por la exposición a mohos acuáticos (Saprolegnia sp.) en estadios embrionarios de Elachistocleis bicolor (Anura: Microhylidae)”, y fue dirigida por la Dra. Romina Ghirardi y la Dra. Jimena Cazenave. El jurado evaluador estuvo integrado por el Dr. Maximiliano Attademo, la Dra. Carolina Chiericatti  y Msc. Viviana Fernandez.

Resumen

Los mohos acuáticos del orden Saprolegniales pueden actuar como agentes patógenos causantes de la conocida micosis Saprolegniasis en anfibios. El objetivo del presente trabajo es evaluar el estrés producido por la exposición a mohos acuáticos (Saprolegnia sp.) en estadios embrionarios de Elachistocleisbicolor (Anura: Microhylidae). Para ello se realizó un ensayo de exposición y se registraron indicadores de ajustes del desempeño (mortalidad y tiempo a la eclosión) y marcadores de estrés oxidativo tales como niveles de Catalasa (CAT), glutatión-S-transferasa (GST) y peroxidación lipídica (LPO). La exposición a Saprolegnia sp. generó un aumento en la mortalidad de los embriones de E. bicolor y un incremento en los niveles de actividad enzimática de GST, lo cual indica una respuesta del sistema de defensa antioxidante de los embriones expuestos a Saprolegnia sp.

 

 

También el viernes 24 de agosto pero a la hora 13 (en el mismo espacio físico),  Miguel Visintini defenderá su tesina de grado titulada “Factores relacionados con la tolerancia frente a Varroa destructor de colmenas de Apis mellifera en climas templados". La misma fue dirigida por la Dra. Agostina Giacobino  y la Dra. Julieta Merke. El jurado evaluador estará integrado por el Dr. Fabio Vossler, la Prof. Alba Imhof y  la Dra. Luciana Regaldo, como jurado suplente de la Dra. Milagros Dalmazzo, quien si bien participó en todo el proceso de evaluación, no podrá asistir a la instancia de defensa.

Resumen

El objetivo de este trabajo fue estudiar algunos mecanismos mediante el cual colmenas de Apis mellifera (abeja de la miel) seleccionadas por su alto comportamiento higiénico sobreviven en presencia de niveles de infestación con Varroa destructor (agente causal de la varroosis, enfermedad más nociva para la producción apícola) sin la aplicación de acaricidas de síntesis.

 

 

Finalmente, el viernes 31 de agosto a la hora 14 en la sala de Consejo Directivo de la FHUC (2º piso), Fiama Peña defenderá su tesina titulada: "Aspectos ecológicos de la interacción entre Calodium hepaticum y roedores silvestres (Cricetidae: Sigmodontinae) en la eco-región de El Espinal". El Dr.Pablo Beldomenico y la Dra. María Cecilia Fantozzi fueron sus directores, y será evaluada por un jurado integrado por la Dra. Silvina Chemes, el Dr. Pablo Rimoldi y la Dra. Luciana Regaldo, jurado suplente del Dr. Raúl Sobrero, quien si bien participó en todo el proceso de evaluación no podrá asistir a la instancia de defensa.

Resumen

Calodiumhepaticum (Nematoda; Capillariidae) es un parásito nematodo que infecta el hígado de muchas especies de mamíferos, siendo los principales hospedadores los miembros de la superfamiliaMuroidea. Dentro de la superfamilia, Rattusspp reporta la mayor prevalencia alrededor del mundo. A pesar de la gran variabilidad taxonómica de las especies de Sigmodontinos, solo existen dos reportes de C. hepaticum para dicha subfamilia. En la presente tesina se reporta la ocurrencia de C. hepaticum en dos ensambles de roedores Sigmodontinos  de Argentina (Santa Fe y Entre Ríos). Reportamos la infección en seis especies de Sigmodontinos (todas nuevas especies hospedadoras), constituyendo éste el primer reporte para Sigmodontinos en Argentina y el segundo para esta subfamilia en Sudamérica.

Agenda