Testimonios de graduadas de UNLVirtual

Viernes 15 de abril de 2016 / Actualizado el martes 19 de abril de 2016

Desde el Programa UNLVirtual, Karina Pérez de la Tecnicatura en Bibliotecología (FCJS) y Mariela Pérez de la Tecnicatura en Cosmiatría y Cosmetología (FCM), compartieron sus experiencias como egresadas de carreras a distancia.

En conmemoración al Día del Graduado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la casa de altos estudios organizó una agenda de actividades deportivas, actos y charlas en las distintas unidades académicas, con el propósito de promover e incrementar el sentido de pertenencia de los graduados con respecto a la Casa de Estudios, brindando un espacio de construcción de más y mejores relaciones entre ellos.

En ese marco institucional, a través del Programa de Educación a Distancia UNLVirtual, la UNL se propuso dar respuestas a las necesidades de formación flexible y continua, en un contexto de creciente valoración del conocimiento, y desde el año 1999 promueve la educación a distancia con el propósito de democratizar el acceso a la formación universitaria ampliando su cobertura educativa a todo el país. Bajo este programa, miles de egresados de distintas disciplinas obtuvieron su título universitario y se encuentran trabajando en diversos campos productivos de la región y el país.

Estudiar a distancia

Karina Andrea Pérez vive en la ciudad de Santa Fe y estudió la Tecnicatura en Bibliotecología, propuesta de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). En conversación con UNLVirtual, Karina cuenta que ingresó en el año 2013 y que su experiencia “fue excelente, al principio con muchos miedos, pero cuando fui conociendo el sistema me fui integrando y teniendo el apoyo de los tutores, coordinadores y profesores. Pude integrarme con los compañeros y conocer gente de todos lados”. Afirma que el nivel de exigencia es como en cualquier carrera universitaria y la ventaja que encontró es que pudo manejar sus tiempos y horarios en la forma de estudiar, algo fundamental ya que con el trabajo y los hijos, el cursado presencial se complicaba. “Otra buena ventaja que tuve en la carrera fue haber podido crear un grupo de amigos, con los cuales nos encontrábamos en los exámenes, nos reconocíamos y nos acompañábamos”, recuerda. A UNLVirtual llegó buscando ofertas en Internet y eligió esta propuesta por la cercanía a su domicilio y “el prestigio que tiene la UNL”. No le costó adaptarse a la modalidad a distancia y el cursado en el aula virtual, al contrario, opina que fue “sencillo, ágil y fácil de entender”. Actualmente, Karina es docente en nivel inicial y con este segundo título, recién recibida, está en la búsqueda de nuevas ofertas laborales “porque Bibliotecología tiene mucha demanda, es una carrera muy amplia, y te brinda muchas herramientas”, afirma.

Elegir la universidad

Con residencia en la ciudad de Paraná (Entre Ríos), Mariela Pérez estudió la Tecnicatura en Cosmiatría y Cosmetología, propuesta de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM). Mariela cuenta su satisfacción de haber obtenido un título universitario que la habilita a trabajar en su especialidad. “A mí la Universidad me dio un montón de herramientas que a nivel privado no tuve. Por ejemplo, la formación que tuvimos en cada una de las materias nos vincula con los clientes a un nivel más avanzado, porque nos han formado docentes médicos e ingenieros en disciplinas como farmacoestética, química cosmética, anatomía, y tuvimos un taller que nos dio herramientas para resolver problemas que puedan surgir en el trabajo. Todas estas materias nos conforman desde lo profesional de una manera muy distinta que haciendo cursos cortos”.

Actualmente trabaja en las ciudades de Paraná y Villa María (Córdoba) “así que organizo mis horarios cada 15 días para poder viajar”. Mariela llegó a UNLVirtual indagando en carreras afines a su campo que le permita recibir una formación universitaria de nivel: “Ingresé en 2013 y a partir de allí me di cuenta de que fue una buena opción cursar a distancia. La ventaja es que te permite organizar tu propio horario de cursado, y además me gustó el nivel y la exigencia que tenían cada una de las materias”.