Noticia UIT

TIC para el desarrollo sostenible

Lunes 2 de marzo de 2020 / Actualizado el lunes 2 de marzo de 2020

La industria de las TIC reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento antes de 2030

​Una nueva norma de la UIT destaca que el cumplimiento del Acuerdo de París exige que la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 45 por ciento entre 2020 y 2030. Esta norma ayudará a las empresas de TIC a reducir las emisiones de GEI al ritmo necesario para ajustarse al objetivo del Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de limitar el calentamiento global a 1,5ºC por encima del nivel preindustrial.

El objetivo de reducción de las emisiones recomendado es el primero que aprueba la Science Based Target Initiative (SBTi) relacionado específicamente a la industria de las TIC.

La norma de la UIT – UIT-T L.1470 "Trayectorias de emisiones de GEI para el sector de las TIC compatibles con el Acuerdo de París de la CMNUCC" – se ha definido en colaboración con la Global Enabling Sustainability Initiative (GeSI), la GSMA y la SBTi. Esta norma se ve complementada de las Orientaciones para la fijación científica de objetivos para empresas de TIC.

En UIT-T L.1470 se presentan las trayectorias de reducción de emisiones para operadores de redes móviles, redes fijas y centros de datos. La norma y las orientaciones conexas ayudarán a los operadores a fijar sus objetivos de conformidad con los datos científicos sobre el clima más recientes, los "objetivos científicos" reconocidos por la SBTi.

En palabras del Sr. Zhao, Secretario General de la UIT, "esta nueva norma de la UIT ofrece orientaciones acreditadas para lograr que la industria de las TIC llegue a un nivel de cero emisiones netas. Esta norma ejemplifica lo que puede conseguirse gracias a una buena colaboración entre entidades de peso. Es una contribución singular a los esfuerzos internacionales invertidos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas."

29 grupos de operadores, que representan el 30% de las conexiones móviles en todo el mundo, ya se han comprometido a cumplir los objetivos científicos según la GSMA.

Entre estos grupos se cuentan América Móvil, AT&T, BT, Bharti Airtel, Deutsche Telekom, Elisa, Far Eastone, KPN, Magyar Telekom, NTT DOCOMO, Orange, Proximus, Reliance Jio Infocomm, Safaricom, Singtel, SK Telecom, STC, Swisscom, T Mobile USA, Taiwan Mobile, TDC, Tele2, Telefónica, Telekom Austria, Telenor, Telia Company, Telstra, Verizon y Vodafone.

UIT-T L.1470 ayudará a que muchos más operadores se sumen a la iniciativa.

Se prevé que durante el periodo 2020-2030 la reducción de emisiones de GEI por la industria de las TIC se deba principalmente a la adopción de fuentes de energía renovable y baja en carbono. Las empresas de TIC irán alcanzando una eficiencia energética cada vez mayor incentivadas por los ahorros y las oportunidades de ingresos derivados de la capacidad de las TIC por aumentar la eficiencia energética de otros sectores industriales.

​UIT-T L.1470 depende de la Comisión de Estudio del UIT-T encargada de la normalización en el ámbito del "medio ambiente, el cambio climático y la economía circular", la Comisión de Estudio 5 del UIT-T.

 

Agenda