Cine

Toda la programación para disfrutar tres días de cine documental

Lunes 9 de mayo de 2022 / Actualizado el miércoles 18 de mayo de 2022

La UNL invita a participar de un nuevo encuentro de Cine Documental. Se realizará del 26 al 28 de mayo en el Foro Cultural Universitario. Habrá proyecciones, mesas de discusión y presentación de libros. La entrada es libre y gratuita.

El Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) será otra vez el espacio para un nuevo Encuentro de Cine Documental que se realizará desde el 26 al 28 de mayo con entrada libre y gratuita.
La programación de esta edición incluye la proyección de un documental que repasa la vida y trayectoria de la jueza estadounidense Ruth Bader Ginsburg, reconocida por sus fallos en minoría en los últimos años de su vida, contra una mayoría de la Corte alineada con el presidente Trump. Además, con fragmentos inéditos de sus filmaciones, se presenta una pieza biográfica del cineasta Raymond Depardon que da cuenta de su relación constante, subterránea con el cine. También se proyecta un documental del francés Ives Jeuland, quien tuvo la posibilidad de acceder, en gran medida, al interior del gobierno de François Hollande durante su presidencia en el período 2012-2017. Igualmente, Monrovia, un pueblo de Estados Unidos, será escenario de un documental que retrata la vida de sus habitantes durante la presidencia de Trump.
El Encuentro de Cine Documental es organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL y contará también con espacios de discusión en torno a tópicos como cine y fotografía y la historia del Instituto de Cinematografía de la UNL.

Jueves 26 de mayo

20.30 l Proyección
DOCUMENTAL DE RUTH BADER GINSBURG (EEUU. 2018. 97 min)
Presentan: Claudia Levin. Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL) - Lucila Reyna. Secretaría de Extensión y Cultura (UNL)
Sinopsis: Ruth Bader Ginsburg, fallecida en 2020, fue integrante de la Corte Suprema de los Estados Unidos, donde llevó una lucha constante contra las discriminaciones y en pos de la igualdad.

Viernes 27 de Mayo

Homenaje a Raymond Depardon
17.00 l Proyección
“DIARIO DE FRANCIA” de Raymond Depardon y Claudine Nougaret (Francia. 2012. 100 minutos)
Sinopsis: Se trata de un documental que rinde homenaje a Raymond Depardon, fotógrafo y cineasta. Depardon es, junto a Frederick Wiseman, una referencia ineludible en el campo del cine documental actual. Con fragmentos inéditos de sus filmaciones y de los que sí vieron la luz, se visibiliza la relación constante, subterránea de Depardon con el cine.

18.30 l Mesa de discusión
“EL CINE Y LA FOTOGRAFÍA”
Participan: Luis Priamo y Graciela Hornia.
A partir de la obra de Depardon, se propone una discusión sobre las relaciones entre el cine y la fotografía. Además, Graciela Hornia dará cuenta sobre el daguerrotipo tomado a los Congresales en 1853 por orden de Urquiza y con el que arranca la fotografía santafesina (y la fotografía política). En la ocasión, se hará la presentación de tres libros sobre fotografía publicados por Ediciones UNL: “Sobre fotografía del pasado. Investigaciones y ensayos”, de Luis Priamo; “Fotógrafos y estudios fotográficos en Santa Fe (1850-2000)”, de Graciela Hornia; y “Nuevos ensayos sobre fotografía”, de Raúl Beceyro.

20.30 l Proyección
“12 DÍAS” de Raymond Depardon (Francia. 2017. 87 minutos)
Sinopsis: En Francia toda internación psiquiátrica forzada, decidida de oficio, debe ser ratificada por un juez dentro de un plazo de 12 días. Se produce el encuentro del universo ordenado, estable, de jueces y abogados, con el mundo frecuentemente caótico, de quienes, por una afección psiquiátrica permanente o momentánea, deben ser recluidos de manera forzada. Se trata del último film de Depardon.

Sábado 28 de mayo

17.00 l Proyección
“UN TIEMPO DE PRESIDENTE” de Ives Jeuland. (2015. 103 minutos)
Sinopsis: Ives Jeuland, gran documentalista francés, tuvo la posibilidad de acceder, en gran medida, al interior del gobierno de François Hollande. Asistimos a los problemas familiares del presidente, al ascenso, como ministro, de quien sería luego presidente: Emanuel Macron, a la conmoción producida por los atentados terroristas a la revista “Charlie Hebdo”, y la reacción de la sociedad que se produjo entonces.

19.00 l Mesa de discusión
INSTITUTO DE CINEMATOGRAFÍA: UNA HISTORIA.
Participan: Luis Priamo - Claudia Neil
Presentación de la publicación del Instituto de Cinematografía de la UNL 1956-1976 y del N° 15 de los Cuadernos de cine documental, con textos sobre “Los últimos años del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral”.

20.30 l Proyección
“MONROVIA, INDIANA” de Frederick Wiseman. (EEUU. 2018, 143 minutos)
Sinopsis: Un pueblo del estado de Indiana, visto por Wiseman, durante la presidencia de Trump. Wiseman muestra calmadamente un pueblo de los Estados Unidos: sus actividades agrícolas, la afición a las armas, los lugares en los cuales se reúnen los habitantes: la peluquería, el bar, el supermercado. También están los lugares en los cuales se toman decisiones que comprometen a la comunidad: no solo el Concejo Deliberante, sino también el Club de Leones o la Logia Masónica. Una pequeña comunidad en la que todos se conocen y que es la medida, a escala reducida, de lo que es ese enorme país que es los Estados Unidos.