Institutos

Todo listo para celebrar los 40 años del INTEC

Miércoles 24 de junio de 2015 / Actualizado el miércoles 24 de junio de 2015

El Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química realiza este viernes 26 el acto central por su 40ª aniversario.Habrá además un seminario de prospectiva institucional el día jueves y varias actividades pautadas para lo que resta del año.

El Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), de doble dependencia UNL-CONICET, celebra este viernes 26 de junio sus 40 años de vida con un acto institucional que contará con la presencia de autoridades nacionales y locales.

Los festejos, que comenzaron en mayo y seguirán durante todo el año, se realizarán el viernes a las 11 horas en el  Auditorio CCT Santa Fe. Por la noche habrá una cena de gala en el Santa Fe Lawn Tennis Club.

Las actividades pautadas para esta semana incluyen un  panel de prospectiva institucional a cargo de los doctores Roberto, Williams, María Cristina Añón y Miguel Blesa, que estará coordinado por Lucas Luchilo. Este panel, llamado “Tres áreas centrales en la vida del INTEC: Hacia un ejercicio de Prospectiva Institucional”, se llevará adelante el jueves 25 a partir de las 9.30 en el Auditorio CCT Santa Fe.

Cuatro décadas de trabajo e investigación

El instituto de investigación más numeroso de Santa Fe, tiene su origen en un grupo del Departamento de Química Industrial en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), creado en 1968. El grupo estaba formado por sólo cinco integrantes que trabajaban en un aula de cuatro por cuatro: el Dr. Alberto Cassano, los estudiantes Jaime Cerdá y Carlos Ravera, y dos docentes, Horacio Irazoqui y I. La Cava. Según un trabajo publicado en 2012, “a ese grupo se lo conoció como el “Grupo de Graduados”, ya que desde el principio buscó establecer el Doctorado en Ingeniería Química en la UNL”.

En 1972, cuando ya contaban con más personal y espacio físico, se planteó la posibilidad de crear un instituto en el área tecnológica, como consecuencia de la participación del grupo en la actividad científico-técnica CONICET y de la política lanzada por ese organismo en relación a Centros Regionales de Investigación Científica y Tecnológica en el interior del país. Tras  varias idas y vueltas, el Directorio del CONICET aprobó un estudio de factibilidad y una propuesta de Convenio con la UNL y el 26 de junio de 1975 se concretó la creación del instituto, con Cassano como su primer director.

En estas cuatro décadas, el INTEC se convirtió en uno de los tres mayores centros de investigación de ingeniería en Argentina, alcanzando una fuerte posición de liderazgo en la creación de conocimiento básico y aplicado así como en la generación de tecnología y su transferencia. En la actualidad, se encuentra consolidado como instituto científico-tecnológico de formación de recursos humanos, generación de conocimiento y transferencia tecnológica, y tiene una planta compuesta por alrededor de 200 personas, entre investigadores, personal de apoyo, becarios y administrativos.

Agenda de actividades

Las actividades organizadas para celebrar el aniversario incluyen desde charlas de divulgación abiertas a todo el público hasta seminarios para investigadores del sector. Para acceder a la agenda completa hacer clic aquí.

Para obtener más información los interesados se pueden contactar con Victoria Castro vcastro@santafe-conicet.gov.ar Tel: 4511546 int. 1036