Divulgación

Todo listo para el concurso “Tesis en 3 minutos”

Miércoles 12 de noviembre de 2014 / Actualizado el jueves 13 de noviembre de 2014

La primera edición de esta competencia internacional se realizará el jueves 13 de noviembre a las 18 horas en el auditorio Vélez de la FCSJ. Hay 24 participantes de distintas carreras de doctorado. El ganador se lleva $ 6.000.

Con gran entusiasmo y expectativa se espera la primera edición del concurso “Tesis en 3 Minutos”, una competencia internacional de comunicación de la investigación que se realiza por primera vez en español en la Universidad Nacional del Litoral.

Desarrollado por la Universidad de Queensland, Australia, el concurso se llevará adelante el jueves 13 de noviembre a las 18 horas en el Auditorio Vélez de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL.

La competencia está destinada a estudiantes de doctorado quienes tienen sólo tres minutos para presentar un discurso convincente sobre el significado de su tesis. El objetivo no 3MT no es trivializar la investigación sino que desafía a los estudiantes a que consoliden sus ideas y descubrimientos, y que los pueden presentar de forma resumida a un público no especializado.

Lista de participantes y temas

En esta primera edición se inscribieron 24 estudiantes de doctorado de cinco facultades. Se trata de estudiantes que cursan diferentes etapas de su doctorado y que tendrán que presentar los resultados de su trabajo ante un panel de cinco jurados.

El ganador elegido por el jurado recibirá $ 6.000, en calidad de subsidios para tareas de investigación vinculadas a la tesis. Habrá también un segundo ganador elegido por voto del público, quién se llevará $ 3.000.

Dada la cantidad de participantes inscriptos se agregaron tres menciones, una por cada criterio de evaluación.

La lista completa de participantes, con sus facultades y temas de tesis es la siguiente:

Doctorado

Facultad

Norma Elizabeth Levrand

Doctorado en Derecho

FCJS

Protección del patrimonio Cultural de la Humanidad en Argentina

José Omar Chelotti

Doctorado en Ingeniería (Mención en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional)

FICH

Sistema de adquisición y procesamiento avanzado de datos para ganadería de precisión

María Eugenia Taverna

FIQ

Resinas del Fenol-Formaldehído m odificadas con ligninas: síntesis, caracterización y modelado matemático.

Evelyn C López González

Doctorado en Ciencias Veterinarias

FCV

Evaluación del efecto genotóxico producido por la exposición a Endosulfán y Cipermetrina, en etapas tempranas del desarrollo de Caiman latirostris (Yacaré overo), mediante ensayos a corto plazo