3° edición

Todo listo para un nuevo Festival Internacional de Percusión

Miércoles 1 de junio de 2016 / Actualizado el jueves 2 de junio de 2016

La percusión será eje de conciertos y espacios formativos, del 5 al 11 de junio, con la participación de invitados internacionales. Autoridades del ISM (FHU-UNL), la Municipalidad y de Emparche Ensamble de Percusión brindaron detalles del encuentro.

El Auditorio “Jorge E. Molina”, ubicado en Ciudad Universitaria, fue marco este miércoles para la presentación oficial del Tercer Festival Internacional de Percusión, que reunirá del 5 al 11 de junio a invitados especiales, organismos musicales, ensambles y grupos vinculados a las diferentes expresiones de la percusión. El director del Instituto Superior de Música (FHUC-UNL), Damián Rodríguez Kees; la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini; y el director de Emparche Ensamble de Percusión, Jorge Mockert Jr., dialogaron con trabajadores de prensa y brindaron detalles de la propuesta de conciertos y espacios formativos que se desarrollarán en tres escenarios santafesinos: el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020), el Molino Marconetti (Dique II Puerto de Santa Fe), y el Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957).

Sinfónico y popular

“En esta tercera edición vamos a tener un cruce entre diferentes músicas de tipo sinfónico, con las músicas populares. La idea es que en estos siete conciertos el público pueda escuchar un amplio abanico de músicas, atravesadas por la percusión en sus diferentes géneros y estilos”, remarcó el director del ISM. Consultado acerca de los músicos invitados, destacó la presencia de Joel Frisch (Estados Unidos), “que viene especialmente a dictar una clínica sobre música sinfónica y actuará actuar como solista junto a la Banda Sinfónica Municipal y el Ensamble del Instituto, el domingo 5 de junio”; y Pablo Rivas (Argentina), “que también va a trabajar sobre este tipo de músicas y a intervenir la percusión con nuevas tecnologías, una propuesta que se introduce por primera vez en este Festival”.

Finalmente, destacó “el trabajo conjunto entre las instituciones educativas de la ciudad”, en referencia a los conciertos que encontrarán sobre el mismo escenario, a estudiantes del CREI, la Escuela de Música Provincial N° 9901, del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, y los propios alumnos del ISM. “Creemos que los percusionistas generan en Santa Fe un ida y vuelta muy interesante, con mucha solidaridad y ganas de compartir la música y los escenarios”, concluyó Rodríguez Kees.

Emparche en el Festival

A su turno, Jorge Mockert Jr. se refirió a la presencia de invitados como Dieng “Fall” Madior, nacido en Senegal y radicado desde hace unos años en Tucumán; y Mariano “Tiki” Cantero, de reconocida trayectoria por su participación en Aca Seca Trío, como músico de Liliana Herrero, de la banda Hermética, entre otros. En tal sentido, precisó que Fall  “dará talleres de formación sobre la cultura de percusión de su país, y en especial el lenguaje de los tambores sabar, un conocimiento al que es difícil acceder directamente porque responde a la tradición oral, ancestral y religiosa”. Además, se presentará como músico invitado del grupo Palmonte, el jueves 9, en el Molino Marconetti.

Asimismo, el director de Emparche remarcó la presencia de Cantero, en una clínica sobre Batería y Percusión en las diferentes músicas folclóricas de Argentina, el viernes 10; y el sábado 11, con Ritmática, el Taller de entrenamiento rítmico en el que podrán participar músicos en general, además de percusionistas. Por último, Cantero se presentará en el cierre del Festival, junto a Emparche, Sebastián Macchi y Franco Bonggioani, en lo que se anticipa como “un viaje colorido hilvanado por imágenes, poesías y músicas caracterizadas por la confluencia del paisaje”.

Ciudad de la Música

Finalmente, la secretaria de Cultura del Municipio, valoró la continuidad de esta propuesta musical dentro de una programación de 15 Festivales que a lo largo del año convocan a público local y regional: “es en este sentido que nuestro Intendente José Corral plantea que Santa Fe como Ciudad de la Música se consolida tanto por los espacios de formación que existen, como los de circulación de los diferentes bienes culturales en torno a la música”. Asimismo, anticipó que experiencias exitosas como la del Primer y Segundo Festival de Percusión, en 2014 y 2015, permiten proyectar “nuevos cruces con otros lenguajes” para futuras ediciones.

En relación a la programación del Festival, la funcionaria celebró que en esta oportunidad la Muestra de Talleres de Ensamble de Percusión, a cargo de integrantes de Emparche, se realizará en la Explanada del Teatro Municipal el sábado 11, “lo que es muy interesante porque vamos a usar la calle y la plaza como escenario para compartir con los ciudadanos todo lo que está pasando en el Festival”.

En coincidencia con el director del ISM, Pieragostini señaló como clave de este Festival el trabajo entre instituciones de educación musical, el gobierno local y un grupo independiente como Emparche “que ha instalado con una potencia y vigor increíbles el tema la percusión, junto al Instituto Superior de Música de la Universidad, que es un espacio específico de formación”. Y agradeció especialmente el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Innovación y Cultura, y el de Luz y Fuerza. “De esta manera logramos que las propuestas tengan continuad en el tiempo, crezcan y se instalen; y que sigamos diferenciándonos como un polo respecto de la música, en la región y en el país”, concluyó.

Toda la información

Para consultar días y horarios de toda la programación se sugiere acceder al sitio ism.unl.edu.ar; o bien para más información sobre las pre inscripciones a los espacios formativos, ingresar en www.santafeciudad.gov.ar/agenda