Workshop Internacional

Trabajan sobre la problemática de los cursos de agua sobre ciudades

Lunes 19 de septiembre de 2011 / Actualizado el lunes 19 de septiembre de 2011

Comenzó este lunes el Workshop Bordesdesbordes en la FADU. Este taller se plantea abordar en un ejercicio proyectual intensivo la problemática de los cursos de agua en la ciudad. Participan integrantes del Proyecto Redes Interuniversitarias RedSur10.

Bajo el tema de los espacios públicos en contextos de adversidad y como herramienta estratégica de regeneración urbana, es que se desarrolla en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el Workshop Internacional Bordesdesbordes. Este encuentro es realizado desde este lunes y hasta el viernes 23 de septiembre en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).
Bordesdesbordes se plantea abordar en un ejercicio proyectual intensivo la problemática de los cursos de agua que traviesan la ciudad de Paraná ya que el área a intervenir es el Arroyo Antoñico. Este curso de agua condensa hoy un conjunto de disfunciones y conflictos que lo convierten en un territorio marginalizado de la trama urbana consolidada, con poblaciones en situación de vulnerabilidad social, ambiental y económica. Pero, según los organizadores del Workshop “ese sector presenta grandes potencialidades por su topografía, calidades paisajísticas y grandes espacios verdes.
Los destinatarios de este taller son los estudiantes de arquitectura de las universidades argentinas y de Sudamérica (Uruguay, Brasil, Chile, Perú y Colombia) que participan del Proyecto Redes Interuniversitarias RedSur10 del Programa de Promoción de la Universidad Argentina de la Secretaría de Políticas Universitarias - Ministerio de Educación de la Nación.
La apertura del Workshop fue realizada por el decano de la FADU, Miguel Irigoyen y Mónica Bertolino, directora del Proyecto RedSur10 "Ciudad: Espacio público, adversidad, sustentabilidad" y docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Según los organizadores “las circunstancias que rodean a la catástrofe irrumpen en la vida individual y colectiva, trastornando el habitar tanto público como privado; la ciudad como espacio colectivo y social, en esta emergencia se ve muchas veces impotente, pero a la vez cumpliendo un rol de cohesión, contención y referencia”. En este sentido, Bordesdesbordes “se plantea como un taller de proyectos en el marco de RedSur10, entendiendo que la ciudad como construcción social y cultural en el territorio debe atender estas demandas, en la búsqueda de mejores equilibrios en un sentido amplio, entre naturaleza y artificio.