Hoy, en el Paraninfo

Transgresión y espontaneidad para el tango

Jueves 29 de abril de 2010

La Chicana se presentará, por primera vez, en la ciudad e inaugurará los clásicos Lunes del Paraninfo. El grupo recorrerá material de sus cuatro producciones discográficas.

Este lunes (3 de mayo) comenzará una nueva edición del ciclo Lunes del Paraninfo que organiza cada año la UNL. Para la primera fecha está prevista la actuación –la primera en Santa Fe– del grupo de tango La Chicana, a partir de las 21 en el Paraninfo.
Liderado por Dolores Solá, en voz; y Acho Estol, en guitarra; este grupo concibe la esencia del tango en su espíritu transgresor, de rebelión y espontaneidad de las primeras décadas del siglo. Es una característica singular que lo aproxima en concepto más al rock que a las formas académicas que popularizaron al género desde la década del '40.
Gracias a numerosas giras por el mundo, se presentaron en los rincones más dispares (España, Alemania, Brasil, Canadá, Inglaterra, Senegal y China) y fueron incorporando a su música elementos de las culturas afines al tango.
Esta vez, llegan a nuestra ciudad para presentar un recorrido por los temas de sus cuatro discos: “Ayer, hoy era mañana” (1997), “Un giro extraño” (2000), “Tango Agazapado” (2003) y “Lejos” (2006). La Chicana se completa con Patricio Bonfiglio, en bandoneón; Pablo Clavijo, en violín; Federico Tellechea, en percusión; y Patricio Cotella, en contrabajo.

Rescate popular
Nacido en los arrabales, calles y suburbios de las grandes ciudades, el dos por cuatro fue cambiando con el paso del tiempo. Así, se fueron sofisticando los arreglos y la técnica de ejecución de los instrumentos, y La Chicana pretende rescatar ese sentido popular del tango.
En esta reivindicación recuperan también la costumbre de algunos cantores de la primera mitad del siglo XX - como Carlos Gardel, Ignacio Corsini, Agustín Magaldi y  Nelly Omar- de adjuntar al repertorio de tango otros géneros musicales folclóricos como la chacarera, el gato, el estilo, el chamamé y la zamba. También subrayar en el ritmo de la milonga su origen negro, acercándola al uruguayo candombe.
“Nuestro viaje a África nos empujó definitivamente a nuestra previa tendencia a unir los parches de cuero con el bandoneón, a reafricanizar el tango. Las guitarras, el bajo y las cuerdas y/o vientos agregan una gama de arreglos que puede ir de clásica a moderna: contenido tanguero y aspecto pop en energía y lenguaje”, comentaron los músicos.

Origen rockero
“Identificamos en el origen del tango la esencia del rock. El ambiente prostibulario, lo ilegal, lo marginal, el estilo de vida del tango y el rechazo de la sociedad hipócrita hacia él. Las letras de aquellos tangos son mordaces, con intención irónica o doble sentido. Las que parecen más trágicas, a primera vista, son en realidad las más cómicas, elaboradas con un fino cinismo: una poesía cruda que puede decir cualquier cosa, desde la más descarnada realidad cotidiana hasta la más cósmicamente fantástica metáfora”, con estas palabras se autodefine el grupo en el portal de su página web.
Siempre desde una mirada “ecléctica e irreverente”, prefieren la sonoridad de las guitarras de Gardel y también toman elementos de todos los tiempos del tango: desde Villoldo a Manzi y de Arolas a Salgán. Revisitan a la guardia vieja y al tango balada, a la milonga guitarrera y al candombe urbano actual.

Localidades y fechas
Las entradas tienen un costo de $20, para jubilados y estudiantes; y $25 las generales. Se pueden adquirir de manera anticipada en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150). La capacidad de la sala es limitada.
Esta edición de los Lunes del Paraninfo continuará el 10 de mayo con la presentación de Soledad Villamil. Luego, el 17, desde Córdoba llegarán Los Cocineros, y el cierre será el 31 con la presencia de la cantante y bajista cubana Yusa junto a Raly Barrionuevo.