En FADU

Trataron la problemática de la inserción profesional del diseñador gráfico

Lunes 9 de mayo de 2005

Organizadas por la FADU y el grupo MetaVisual se realizaron las "Primeras jornadas de actualización profesional". Alejandro Bottini y Marcelo Cutini fueron los diseñadores invitados. Estudiantes y egresados de toda la ciudad debatieron sobre las especificidade

Estudiantes, egresados de FADU y de otros institutos de la ciudad vinculados al diseño y a la comunicación visual asistieron durante tres días a las "Jornadas de Actualización y Perfeccionamiento", en las cuales, a través de diferentes workshop, Alejandro Bottini y Marcelo Cutini desarrollaron la problemática de la inserción profesional de la disciplina del diseño.

"El objetivo de las jornadas es compartir conocimientos fundamentales y básicos para la comunidad de diseñadores gráficos. Estos tienen que ver, en primera medida, con el marketing y su relación con el diseño. Están orientadas a difundir herramientas que tienen que ver con el desarrollo del Marketing Profesional. Entendiendo esto como un negocio rentable y no tanto como algo que se hace por amor al arte", comentó Bottini.

Por su parte, Cutini Á‚"“con experiencia en el área editorialÁ‚"“ expresó: "Trabajamos básicamente en tres cuestiones: atacando fuertemente a comunidades de servicios para diseñadores, formando en lo que respecta a ciertas necesidades que vemos en los diseñadores recién recibidos, dándole contenidos y capacitación en aquellas áreas que están fuera de las temáticas ya cubiertas en el ámbito académico".

Los temas

La temática principal que se desarrolló durante los tres días tuvo que ver con la inserción en el mercado laboral. "El egresado muchas veces no conoce, o no sabe como manejarse, a nivel comercial profesional. Por ejemplo, qué es un cliente, cómo se redacta un presupuesto, cómo captar nuevos clientes a través de una investigación de mercado, cuáles son los pasos a seguir para convertir un cliente potencial en un cliente leal", explicó Bottini.

Desde esta perspectiva, el diseñador explicó que desde su concepción, "primero está la calidad en el servicio profesional, por esa razón la formación es importantísima y sobre todo la que brinda la Universidad que cumple, y muy bien, con ese rol ya que, salen excelentes profesionales del diseño de la comunicación visual de todas las universidades del país. En la misma línea estarían los valores y la ética. Por último Á‚"“añadióÁ‚"“ donde se generan los ruidos para el egresado en la inserción eficiente del profesional en el mercado. Nosotros encontramos el hueco en este sentido, creemos que ese espacio debe ser llenado con capacitación externa".

Algunas herramientas

Durante las jornadas, los asistentes pudieron cargar su mochila de algunas herramientas importantes a la hora de hacer frente a la búsqueda laboral.

Para Bottini es importante "determinar un segmento de mercado objetivo, dirigir y comunicar cual es el beneficio que van a obtener con tus servicios, segmentar determinando claramente cual es tu misión como profesional y sobre todo cual va a ser". Otro punto que el profesional del diseño destacó como importante es "la comunicación que se va a establecer con ese segmento del mercado a través de una forma de comunicarte. El punto que los asistentes marcaron como más importante fue el de cómo cotizar el servicio profesional, y cómo cobrarlo".

"En lo que a la tecnología gráfica respecta es importante trabajar con las herramientas que el mercado profesional considera óptimas. Un ejemplo serían herramientas de software como Corel, que están muy arraigadas en el uso común, no es una herramienta profesional, en su lugar se usan herramientas como Ilustrador o la generación de archivos PDF, con las tecnologías nueva que hace que cualquiera pueda enviar trabajos a las imprentas sin importar que computadora usó que infografía", concluyó Cutini.

Agenda